interZona

Y todo el resto es literatura

Ensayos sobre osvaldo lamborghini

Reinaldo Laddaga, Susana Rosano, Gabriel Giorgi, Luis Gusmán, Tamara Kamenszain, David Oubiña, Luis Chitarroni, Delfina Muschietti, Julio Premat, Fermín Rodríguez, Graciela Montaldo

Portada Y todo el resto es literatura
ISBN
978-987-1180-56-1
Páginas
288
Formato
15 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Si todo el resto es literatura, ¿qué es la obra de Osvaldo Lamborghini? La literatura al cuadrado. Es decir, la literatura multiplicada por el mito del escritor. El autor que publica una breve obra en vida, y con eso alcanza para dejar la marca radical de la intransigencia, y al que luego la muerte lo apresa en cuatro tomos de obras completas en todas las librerías. Y en medio, una escritura que da vuelta como un guante la relación entre literatura y política, entre historia y sexualidad, entre tradición y vanguardia.
No puede entenderse la literatura argentina de los últimos cuarenta años sin la obra de Lamborghini. Pero tampoco puede entenderse sin antes reflexionar sobre su lugar en el sistema literario. ¿Puede un escritor ser marginal y central a la vez? ¿Puede estar la periferia en el centro y el centro en ninguna parte?

La compilación de Juan Pablo Dabove y Natalia Brizuela reúne doce ensayos que merodean esos temas, que ponen a Lamborghini en tensión con la poesía, el delirio, Lacan, Walsh, la ficción de las masas, la sintaxis desenfrenada y hasta con la autobiografía como espejo deformante. Pero si algo tienen en común es la posibilidad de pensar la literatura como una forma de interrupción del mito.

Y todo el resto es literatura no es la desgrabación de ningún coloquio, no reproduce las actas de congreso alguno. Es un libro hecho a propósito. O mejor dicho: su propósito reside en darle espacio a la palabra de la crítica -siempre balbuceante, siempre erudita- para que asedie los textos de uno de los autores clave de la tradición nías extrema de la literatura argentina contemporánea.

Edición impresa $1090

El autor

Reinaldo Laddaga
Susana Rosano

Susana Rosano es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario y periodista cultural. 
Ha publicado numerosos articulos de literatura y cultura en revistas del país y del extranjero. Su libro Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representacion recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2006. Es autora, además, del libro Sus niños necesitan florecer (2008), sobre la experiencia de la Escuela Integral de Fisherton en Rosario.

Gabriel Giorgi
Luis Gusmán

Luis Gusmán (Buenos Aires, 1944) es un escritor y ensayista argentino. 
Su primera novela, El frasquito (1973), es contemporánea a la revista Literal (Buenos Aires, 1973-1977), cuyo Comité de Redacción integró junto a Osvaldo Lamborghini y Germán García. Años más tarde, fue miembro de la revista Sitio (Buenos Aires, 1981-1987) junto a Eduardo Grüner y Jorge Jinkis . 
Realizó obras como Brillos (1975), Cuerpo Velado (1978), En el corazón de junio (Premio Boris Vian, 1983), La muerte prometida (1986), entre otras; ensayos y un documental.
Se destacó como miembro del comité de redacción de la revista Conjetural (1983 – en curso). 
En la categoría Novela, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 2004 y el Konex de Platino en 2014.

Tamara Kamenszain

Tamara Kamenszain (Buenos Aires, Argentina, 1947) es una poeta y ensayista argentina. Estudió filosofía, trabajó desde muy joven en periodismo para después dedicarse a la enseñanza de la literatura. Pertenece, junto con Arturo Carrera y Néstor Perlongher, a la generación de poetas de los setenta llamados neobarrocos. Sus ensayos sobre poesía argentina y latinoamericana son material de estudio en universidades argentinas y del exterior. Sus libros de poesía fueron total o parcialmente traducidos a diversas lenguas y es considerada una de las voces que influyeron sobre las nuevas generaciones de poetas.

David Oubiña
Luis Chitarroni

Luis Chitarroni (Buenos Aires, 1958). Es escritor, editor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación de la Argentina y el extranjero. Su primera novela es El carapálida (1997), reeditada por interZona en 2012. Publicó Siluetas (1992), las columnas escritas para la recordada revista literaria Babel; la colección de ensayos Mil tazas de té (2008) y la novela Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa (interZona, 2007).

Delfina Muschietti
Julio Premat
Fermín Rodríguez
Graciela Montaldo
Suspenso que atrapa, humor desternillante y dominio virtuoso de los artilugios de la narración: La vuelta incompleta, la nueva novela de Noé Jitrik