A fines del siglo XX, en la posdictadura, la vida literaria de Buenos Aires bullía con una robusta épica, un mito y un convencimiento pasible de ser publicado y exportado. Luego del boom latinoamericano, un grupo de
Los borradores pueden ser leídos como literatura potencial, son modos de imaginar lo que puede ser un relato o, en todo caso, lo que todavía no es. Se trata de una poética que encuentra en las versiones y variantes un modelo de la potencialidad del lenguaje. En la Argentina, la excelente novela de Luis Chitarroni, Peripecias del no, trabaja en esa línea.
Ricardo Piglia
Una novela fuera de tiempo, que habría sido verdadera vanguardia, si existiera ese lugar en el arte contemporáneo. Es la resistencia última de un escritor a la desaparición de lo que considera literatura.
Beatriz Sarlo
Luis Chitarroni nació en Buenos Aires en 1958 y falleció en la misma ciudad el 17 de mayo de 2023. Escritor, editor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación de la Argentina y el extranjero. Desde 1986, fue editor de Editorial Sudamericana, en donde publicó a Ricardo Piglia, Fogwill, César Aira, Sergio Bizzio, María Negroni y Ana María Shua, entre otros autores y autoras de la literatura argentina contemporánea. Publicó Siluetas (1992), libro que reúne las columnas escritas para la recordada revista literaria Babel; las colecciones de ensayos Mil tazas de té (2008) y Pasado mañana (2020); y Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) (2019). Su primera novela es El carapálida (1997), reeditada por interZona en 2012. Es autor del libro de cuentos La noche politeísta (interZona, 2019) y la novela Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa (interZona, 2007, 2023). Fundó la editorial La Bestia Equilátera.