interZona

La máquina de proyectar sueños

Fábula autobiográfica

Cecilia Szperling

Portada La máquina de proyectar sueños
ISBN
978-987-3874-30-7
Páginas
176
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Ilustración de tapa: Flavia Da Rin

“Tengo diez años”. Contrariando la vulgata progre de recordar para no repetir, La máquina de proyectar sueños hace lo que no hay que hacer: recuerda en presente –para desgracia de su narradora–, condenada a revivirlo todo con la nitidez de una alucinación, y para nuestro deleite de lectores, testigos en vivo del slideshow de una vida de niña lunar, lunática, que empieza en el terror de la noche y termina –o vuelve a empezar– en la literatura.

Alan Pauls

Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera, dice un genial comienzo difícil de traducir del ruso al castellano. Cecilia Szperling nos regala una fábula que parece traducida de sus ancestros polacos y que tiene algo del ensueño y la vigilia de los grandes relatos –profundos, verticales– de Bruno Schultz. Entre una familia feliz y una infeliz, entre el candor infantil y el comienzo de la adolescencia, crece la narración poderosa de esta singular escritora latinoamericana.

Fabián Casas

"Si fuera preciso fundar una academia de femineidad, no dudaría en proponer a Cecilia Szperling como su directora. Creo que Cecilia Szperling es la especialista número uno en libros de chicas. Cada uno de sus textos funciona, en cierto sentido, como un manual de etiqueta, un breviario de formación para chicas... ¿o como la bitácora de un internado de monjas? La máquina de proyectar sueños empieza donde terminan las novelas para varones: en el no siempre benévolo fuego del hogar. Los deliciosos pecados menores, los camisones de color rosado, las envidias, los malos pensamientos, los venenos en combustión son los materiales biológicos con los que Cecilia Szperling trabaja en su laboratorio de química. La máquina de proyectar sueños no es un libro. Es un vademécum".

Laura Ramos

Edición impresa $24900

Galería

El autor

Cecilia Szperling

Cecilia Szperling nació en Buenos Aires. Es escritora, periodista, performer/recitadora y creadora de ciclos literarios, radio y TV. Publicó El futuro de los artistas, Relatos (1997) premio Fundación Antorchas. Selección natural (2006), novela finalista del Premio Clarín y traducida al inglés y publicada en UK. La máquina de proyectar sueños, (Editorial Interzona 2016). Como antóloga y prologuista, Confesionario 1 y 2, en Eudeba.

En 1998 creó los ciclos literarios “Lecturas + música”, “Confesionario, historia de mi vida privada” y “Libro marcado” –de los cuales es curadora, presentadora y performer– en MALBA, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Bibliotecas Municipales, Biblioteca Nacional, Palais de Glace, Fue curadora de Letras en el Encuentro de la Palabra en Tecnópolis. Publicó relatos, columnas y crónicas en Página/30, Verano/12, Clarín Cultural, Cronista Cultural, Con V de Vian y otros. “Confesionario TV” en el Canal de la Ciudad con dos temporadas, y conduce y produce “Confesionario Radio” desde 2010 hasta la actualidad en Radio UBA.
En 2016 fue invitada a la feria Mic Sur Bogotá, en 2017 invitada a la Feria Liber, Madrid ciudad en la que presentó la novela en Tipos Infames, librería de Malasaña. También en 2017 Invitada la Feria del libro de Frankfurt, a la Universidad Goethe y a Köln Univ, en Colonia Alemania.
Lecturas expandidas, La máquina de proyectar sueños, Performance conjunto a los artistas María Ezquiaga, Bruno Dubner y Fernando Pereyra, fue parte de la programación de FIBA Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2017, en la sección Work in Progress.
En febrero 2018 presentó una The Dream Projecting Machine, conferencia perfomática en Pittsburgh University US. Dictó talleres de Escritura Creativa en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas durante mas de una década. Actualmente da talleres en el Programa de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella Arte.

Prensa

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas