En marzo de 1984, es decir, apenas unos meses después del retorno de la democracia, Carlos Correas publica Los reportajes de Félix Chaneton, tal vez su mejor libro, pero también el único donde accede a la convención novelesca.
A casi treinta años de aquella primera, única e inconseguible edición, interZona dentro de su colección Segundo Round recupera la obra fundamental de uno de los escritores más originales que dio la literatura argentina. Un escritor que supo escribir, en sus palabras, “la verdadera forma de los objetos”, que “entendía el lenguaje de las cosas mudas” y que nunca escondió ni aligeró su programa: decirlo todo “en un mundo podrido hasta los huesos, idiota y hostil”.
Se ha dicho en varias oportunidades que la literatura argentina del siglo XX se reparte, divide y agrupa entre Borges y Arlt. Lo que tal vez no se haya dicho es que si Borges y Arlt se mirasen de frente y eligieran un heredero en común, ese monstruo, esa belleza maldita, sería Carlos Correas.
Edgardo Scott
(Buenos Aires,1931-2002) Fue ensayista, narrador, traductor y profesor universitario. Publicó los ensayos Kafka y su padre, Arlt literato, Ensayos de tolerancia, El deseo en Hegel y Sartre, La manía argentina y La operación Masotta (Interzona 2007, 2013); y los relatos Los jóvenes y Un trabajo en San Roque y otros relatos (Interzona, 2005) que incluye el cuento “La narración de la historia”, publicado originalmente en 1959, que en su momento fue objeto de censura y escándalo. Eximio polemista, sus artículos en revistas como Contorno, Centro y El Ojo Mocho todavía hoy generan polémica.