Cuando en 1991 apareció por primera vez La operación Masotta. Cuando la muerte también fracasa, pocos supieron qué hacer con el libro. Eran los años en que el mundo académico y el mercado literario comenzaban a publicar libros y libros sobre los 60 y los 70, pero el texto de Correas no encajaba en ese revival: no recurría a Bourdieu, no respetaba ningún canon previo, el testimonio personal no era el sustrato de ninguna verdad, el texto no analizaba esos años como anticipo de las tragedias que vendrían después. Y para colmo, el libro comenzaba antes, en los años 50.
Siguiendo de cerca el ascenso social y el éxito cultural de Oscar Masotta, su amigo/enemigo, y al trío que formaban con Juan José Sebreli, el libro reconstruye una época, cierto estilo de formación filosófica y la defensa de un tipo de postura: el intelectual como alguien que entra en tensión tanto con el mercado como con la institucionalidad académica.
Ensayo, biografía, novela de ideas e investigación periodística, a la vez que historia cultural y testamento, La operación Masotta es sin duda uno de los textos nacionales más importantes. En el año 2011, un jurado formado por miembros del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y de la Biblioteca Nacional lo incluyó entre los 200 libros fundamentales de la cultura argentina.
(Buenos Aires,1931-2002) Fue ensayista, narrador, traductor y profesor universitario. Publicó los ensayos Kafka y su padre, Arlt literato, Ensayos de tolerancia, El deseo en Hegel y Sartre, La manía argentina y La operación Masotta (Interzona 2007, 2013); y los relatos Los jóvenes y Un trabajo en San Roque y otros relatos (Interzona, 2005) que incluye el cuento “La narración de la historia”, publicado originalmente en 1959, que en su momento fue objeto de censura y escándalo. Eximio polemista, sus artículos en revistas como Contorno, Centro y El Ojo Mocho todavía hoy generan polémica.