interZona

Panorama interzona

Narrativas emergentes de la argentina

Bruno Petroni, Sebastián Kirszner, Federico Penelas, Azucena Galettini, Rocío Navarro, Flor Monfort, Juan Guinot, Ignacio Apolo, Eva Del Rosario, Federico Torres, Hugo Salas, Eugenia Segura, Ignacio Uranga, Enzo Maqueira, Edgardo Scott, Agustina Gatto, Susana Campos, Nicolás Mavrakis, Tony Zalazar, Daniela Allerbon, Hernán Domínguez Nimo, Oscar Fariña, Sebastián Hernaiz, Ariadna Castellarnau, Maruja Bustamante, David Voloj, Sol Echevarría

Portada Panorama interzona
ISBN
978-987-1180-71-4
Páginas
312
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

El mundo de la literatura, en los últimos años, vio nacer, crecer y afianzarse a una gran diversidad de autores. Autores que, con el apoyo de las florecientes editoriales independientes y de las nuevas tecnologías, consolidaron su obra y sus lazos. En esa marea de novedades, y haciendo una vez más una apuesta a las vanguardias literarias, interZona convocó a Elsa Drucaroff –referente indiscutido de la investigación y teorización de la nueva narrativa argentina– para que elaborara un panorama de la nueva literatura, la que se está produciendo en este mismo momento. ¿Qué escriben los jóvenes que han nacido y crecido en la postdictadura? ¿Qué y cómo se escribe después del 19 y 20 de diciembre de 2001?

Este libro es un mapa literario de los más nuevo, una muestra de lo que se esta gestando, lo que emerge.

Separado en ejes temáticos como violencia y medios masivos; sexo, géneros y poder; asesinatos y exterminio, entre otros, en esta antología conviven cuentos cortos, poemas, críticas y teatro.

Edición impresa $1290

El autor

Bruno Petroni

Bruno Petroni (Buenos Aires, 1984) es estudiante de Letras (UBA). Coordina talleres literarios y es docente de literatura, redacción y materias afines en el Bachillerato Popular Roca Negra y en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP). Colaboró en la revista No retornable www.no-retornable.com.ar y participa del emergente grupo literario La cofradía. Publicó el libro de relatos Los chicos y las guerras (2011).

Sebastián Kirszner

Como actor, se formó con Ricardo Bartis, Hugo Midón, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, y Roxana Berco, entre otros.
Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y Mauricio Kartún. Además realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros. Estudió dirección de actores con Guillermo Cacace.
Estrenó como autor La Estación Intermedia (Teatro La Ratonera); No Matarás (Auditorio Argentores); La Beca, obra que también dirigió (La Mueca); Oíd Mortales, el agua sagrado, para el festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club); Inseguendo un goal; El Casting (El Fino- Entretelones), obra que también dirigió; Las Memorias de Blanch, obra que también dirigió (El Extranjero). Además, dirigió Azulejos Amarillos (El Camarín de las musas), de Ricardo Dubatti. El casting salió publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff Narrativas Emergentes Interzona, y fue publicada en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. Las Memorias de Blanch, fue publicada en OFF! novísima dramaturgia Argentina, compilación de Ricardo Dubatti. También se despeñó en la obra El Mate, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni. El Mate fue nominada a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. Es director del proyecto “Teatro Joven”, donde dicta clases de actuación.
 

Federico Penelas

Federico Penelas (Buenos Aires, 1970) es dramaturgo, doctor en Filosofía (UBA), docente (UBA) e investigador (CONICET). Publicó artículos filosóficos en revistas y libros. Egresó de la carrera de Dramaturgia (EMAD). Formó parte del Taller de Lectura y Escritura Dramática dirigido por Patricio Esteve. Entre sus obras estrenadas se encuentran ¿Y se movió acaso el sol? (2001), La secuela fina (2002), Colores ocultos (2003) y Un ritmo inevitable (2002, con Horacio Banega). Formó parte del grupo de dramaturgos y directores teatrales Proyecto Puentes entre 2001 y 2003.

Azucena Galettini

Azucena Galettini (Buenos Aires, 1981) es docente, traductora e intérprete, licenciada en Letras (UBA) y estudiante del Traductorado en Inglés (IES Lenguas Vivas). Su primer libro de cuentos, Lo único importante en el mundo (2010) ganó una mención del Fondo Nacional de las Artes (2006). Trabaja para diversas editoriales, empresas y medios gráficos. Sus relatos y artículos han sido publicados en revistas digitales y de papel en Argentina, Chile, México, Francia y España (Otro cielo www.otrocielo.com, Signos literarios, La palanca, Resonancias www.resonancias.org/home, etc.).

Rocío Navarro

Rocío Navarro (Las Breñas, Chaco, 1983) es docente, escritora y fotógrafa. Estudió periodismo. Publicó los libros de poemas Casandra Cactus (2007) e Inhalar resistir expirar (2010). Participó en las antologías: Re(in)sistencia poética (2005), Unos cuantos cuentan cuentos (2006), Ida y vuelta (2007), Chaque tu lengua! (2008) y Las chicas de ahora lo hacen oral (2010), un CD que compendia voces de jóvenes poetas argentinas. Colaboró con el periódico paraguayo El yacaré y la revista chaqueña Cuna, participa en Waykhuki, revista cultural; y en el Ateneo Literario Corina Pittau.

Flor Monfort

Flor Monfort (Buenos Aires, 1976) es periodista y estudió Filosofía (UBA). Publicó los siguientes cuentos en antologías: “French 2208” en Historias de mujeres infieles (2008) y “Los genios” en El amor y otros cuentos (2010). Trabaja en Página 12 y, desde 2009, organiza el “Festité”, un evento de literatura y música en Casa Pavón.

Juan Guinot

Juan Guinot (Mercedes, Buenos Aires, 1969) es licenciado en Administración (UBA), magister en Dirección y Psicólogo Social. Asiste al taller de Alberto Laiseca. Recibió distinciones literarias en Argentina, Brasil y España. Publicó relatos y colaboraciones en antologías y revistas argentinas y españolas (miNatura, La Casquivana, entre otras). Escribe para el programa “Nobleza obliga” (Radio América). Participa en ciclos de lectura porteños y madrileños. Antologó, junto a Gabriela Cabezón Cámara y Patricia Suarez, los cuentos de Verso y reverso (2011). Publicó 2022-La guerra del gallo (España, 2011), que fue finalista del premio Celsius en la Semana Negra de Gijón (2012). Su obra teatral unipersonal La guerra del gallo se estrenó el mismo año en Buenos Aires.

Ignacio Apolo

Ignacio Apolo es dramaturgo, escritor y docente. Formó parte de la renovación de la dramaturgia argentina en los noventa junto con otros dramaturgos como Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian. Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Ciudad Cultural Konex, entre otros) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia). Recientemente obtuvo el Premio Internacional Casa de las Américas por su obra El tao del sexo, escrita en coautoría con Laura Gutman y puesta en escena bajo su dirección en el Teatro Nacional Cervantes. Es su segunda novela; la primera, Memoria falsa (Premio Proyección Banco Patricios) fue publicada por Editorial Atlántida en 1996 y reeditada por la editorial Funesiana en 2010.

 

Eva Del Rosario

Eva del Rosario (Buenos Aires, 1984) es profesora de Castellano, Literatura y Latín (ISP JVG) y ejerce en la escuela media. Publicó en la antología Nuevos narradores (2010), editada por Diego Paszkowski y en los blogs Gambeteando palabras www.gambeteandopalabras.cruzagramas.com.ar y Perceptario www.perceptariopoesia.blogspot.com. Organizó un ciclo de lecturas en el bar Plasma (2008) y desde 2010 coordina un taller literario en el Colegio Nacional Nº 17 de Buenos Aires. Desde febrero de 2012 integra el grupo autogestivo de lectura y escritura Lapsus Cálami.

Federico Torres

Federico Torres (Berisso, Buenos Aires, 1984) es estudiante del Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de Formosa y reside alternativamente entre esa ciudad, Buenos Aires y Alberdi (Paraguay). Es coeditor de la editorial Ñasaindy Cartonera. Publicó el libro de cuentos Cavernario (2009), participó en la antología Poemas con famosos (2010) y fue el antólogo de Así nomá’é, primera antología independiente de literatura joven formoseña (2011).

Hugo Salas

Hugo Salas (Santa Cruz, 1976), es crítico de cine y periodista cultural. Ha colaborado con distintos medios, entre otros Radar (Página/12), Ñ (Clarín), Los inrockuptibles, b2mag (Alemania), Cinemascope (Canadá), CinémAction (Francia) y Senses of Cinema (Australia). Es también docente y traductor. Publicó la novela Los restos mortales (2010) y el volumen de narrativa breve Cuando fuimos grandes (2014). Su cuento “No podía abrirlo” integró la antología Panorama Interzona (interZona, 2012). En 2014, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar en un ensayo sobre Victoria Ocampo.

Eugenia Segura

Eugenia Segura (Mendoza, 1978) estudió Letras (UBA) y vivió en Buenos Aires entre 2004 y 2007. Participó en talleres de Diana Bellessi, María Moreno y Andi Nachón. Produjo ciclos de poesía, la revista Priapismo y diversas performances. Integró la editorial Protocultura. Publicó en las antologías No hay cuchillo sin rosas (2007), Poetas argentinas 1961-1980 (2007) y Última poesía argentina (2008) y los libros La traición de Sarah Kay (2005), A cielo abierto (2009) y Herencia china (poemas, 2010). Es co-compiladora de Desertikón-poesía y narrativa mendocina contemporánea (2009).

Ignacio Uranga

Ignacio Uranga (Bahía Blanca, 1982) estudió Licenciatura en Letras y Música. Editó los libros de poemas El ella real (2009) y aletheia/ramalaje (2012), que obtuvo el primer premio en la convocatoria nacional de Ediciones en Danza. Ha colaborado con textos y entrevistas en el Periódico de Poesía (UNAM, México), Sibila (España), Fractal (México), Cinosargo (Chile) y revista Eñe (Argentina).

Enzo Maqueira

Enzo Maqueira nació en Buenos Aires en 1977. Se graduó en Comunicación Social. Publicó el libro de crónicas y relatos Historias de putas (2008) y las novelas Ruda macho (2010) y El impostor (2011). Participó de diversas antologías, entre ellas Panorama interzona. Narrativas emergentes de la Argentina (Interzona, 2012). Textos suyos aparecieron en prestigiosos medios gráficos y digitales como la revista Anfibia y Casa, publicación de la Casa de las Américas de Cuba, organismo que lo invitó a participar en un encuentro de jóvenes escritores destacados de América latina.

© Pablo Montero

Edgardo Scott

Edgardo Scott (Lanús, Buenos Aires, 1978) es psicoanalista y músico. Ganó el premio Lebensohn de cuento breve 2004. Junto con otros escritores, en 2005, fundó uno de los grupos que inició los ciclos de lecturas de narrativa Alejandría, que recibió becas del Fondo Nacional de las Artes (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes (2011). Ha publicado la novela No basta que mires, no basta que creas (2008) y el libro de cuentos Los refugios (2010). Colabora en distintas publicaciones literarias, gráficas y virtuales (Los asesinos tímidos, Casquivana, No-retornable www.no-retornable.com.ar, etc.).

Agustina Gatto

http://agustinagatto.blogspot.com.ar/

Susana Campos

Susana Campos (Tigre, Buenos Aires, 1966) estudió Letras (UBA). Trabaja como docente y correctora. Publicó cuentos en la antología Palabras en torbellino (2004) entre otras. Ganó el segundo premio en el Concurso Interamericano de Cuentos Avon (2002).

Nicolás Mavrakis

Como periodista cultural ha colaborado o colabora en publicaciones como Cultura (Perfil), Ñ (Clarín), ADN (La Nación) y Cultura (Tiempo Argentino) y también en revistas como Crisis. Como cronista de espectáculos e información general trabajó en la revista de variedades y política NoticiasEs autor de cuentos para las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), Uno a Uno (Random House Mondadori, 2008), Vienen bajando (Ediciones CEC, 2012), Panorama Interzona (Interzona, 2012) y es autor del volumen de relatos No alimenten al troll (Tamarisco, 2012). Publicó el ebook de ensayos #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (Ediciones CEC, 2011), sobre el que ha sido invitado a disertar en eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Algunos de los textos publicados en #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital integran la bibliografía de seminarios y cursos de grado en distintas universidades. Su último ebook es la compilación de ensayos y críticas sobre literatura El toro mecánico (CEC, 2013). Es miembro del Centro de Estudios Contemporáneos, donde  dicta talleres sobre literatura y periodismo cultural y también dicta cursos de literatura en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Ha participado como invitado y expositor en diversos eventos durante la Feria del Libro y el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. En Infobae.com dirigió el blog sobre literatura argentina contemporánea #BorgesDelFuturo. Ha colaborado en la fundación de la emblemática Revista Paco y en Amphibia escribe sobre cibercultura. Produce y desarrolla diversos contenidos para clientes privados.

© Foto: Pilar Benítez Vibart

Tony Zalazar

Tony Zalazar (Chaco, 1980) es profesor en Letras y fundó Ananga Ranga Taller, que edita obras de autores del Nordeste. Publicó poesía: Poemas de tractores (2001) y Dios TV (2004), ambos junto a Mario Caparra, Ser de ruido (2007), Quherencia (2009) y las antologías Ida y vuelta, poesía actual de Chaco y Corrientes (junto a José Fraguas, 2007), Poemas con famosos (junto a Alejandro Raymond, 2010) y Palimpsesto-Parrincesto (2011). Colabora en revistas literarias (Cuna y Sr. Alelí, de Resistencia, y Lamás Médula) y promueve la red de distribución solidaria de arte El asunto www.elasunto.com.ar.

Daniela Allerbon

Daniela Allerbon (Quilmes, Buenos Aires, 1977) es gestora cultural y licenciada en Economía (UDESA, máster en FLACSO). Coordina el Programa “Libros y Casas” (Secretaría de Cultura de la Nación), integra la Red de responsables de planes y políticas del libro y la lectura CERLALC-UNESCO y la Alianza de Editores Independientes de Argentina por la Bibliodiversidad. Dirige la editorial Tantalia. Integró el grupo de lectores “Mataronakenny” y es parte del “Grupo Choripán” de comunicación y política. Colaboró con diversas revistas (TDI, Bibliodiversity, etc.).

Hernán Domínguez Nimo

Hernán Domínguez Nimo (Buenos Aires, 1969) estudió Ciencias de la Comunicación (UBA) y Publicidad (AAAP). Integró la Fundación Ciudad de Arena y forma parte del colectivo Heliconia. Publicó cuentos en revistas y antologías impresas y virtuales nacionales e internacionales (Axxón www.axxon.com.ar, Editorial Andrómeda; Universe Pathways, Alfa Erídano, La idea fija www.laideafija.com.ar, Necronomicón, Sinergia, etc.). Fue finalista en concursos literarios de México, Perú y Argentina y en el Premio Internacional de Ediciones Electrónicas 2008 (España). “Moneda común” ganó el Concurso Fobos (Chile, 2003).

Oscar Fariña

Oscar Fariña (Asunción, Paraguay, 1980) reside desde niño en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras en la UBA. Publicó los libros de poesía Mamacha (2008), Pintó el arrebato (2008), El velo hermafrodita de la lengua (2009), Un ballet de policías en el agua (2009), El guacho Martín Fierro (2011), El desmadre (2012) y El negro Atari (2016).

Sebastián Hernaiz

Sebastián Hernaiz (Buenos Aires, 1981) escribe crítica literaria y poesía. Dicta cursos de literatura y escritura (UBA y ECuNHi). Forma parte del colectivo editor de la revista elinterpretador.net. Participó en las asambleas populares barriales surgidas en diciembre de 2001. Además de estudiar Letras en la UBA, participó en grupos de lectura sobre narrativa y poesía argentina como Sábado de gloria, Mataronakenny y otros. Ha publicado artículos sobre literatura argentina y Rodolfo Walsh no escribió Operación Masacre (2012), una recopilación de ensayos críticos.

Ariadna Castellarnau

Ariadna Castellarnau (Barcelona, España, 1979; argentina por adopción desde 2009) es licenciada en Letras y Teoría Literaria (Universidad de Barcelona) y periodista cultural. Colabora en medios gráficos (el suplemento de cultura del diario Perfil, Etiqueta negra, BarzónRevista del Teatro Colón).

En el 2016 recibió el premio literario Casa de las Américas.

Maruja Bustamante

Maruja Bustamante (Buenos Aires, 1978) es egresada de la carrera de Dramaturgia (EMAD), actriz y directora de teatro. Estudió Cine (Universidad del Cine) y Comunicacion Social (UBA). Escribió, estrenó y dirigió obras como Adela está cazando patos (2008), Mayoría (2008), Paraná Porá (2010/2011), entre otras. Participó en ciclos y festivales y creó y organizó el ciclo de pequeños actos “Suiza”, donde estrenó La casa del hombre Elefante (2009). Pertenece al Grupo Capicúa, con quien produce todas sus obras. Recibió los premios Estímulo María Guerrero (2009) y Trinidad Guevara, como mejor autor (2009).

David Voloj

David Voloj (Córdoba, 1980) es docente y periodista freelance, licenciado en Letras Modernas (UNC). Publicó el libro de cuentos Letras modernas (2008) y relatos en Argentina, México y España. Participa de las antologías Carne (2006), Es lo que hay (2009) y El fungible (2009), editada para la Comunidad Europea, donde publicó su cuento “Fronteras Latinoamericanas”, premiado ese mismo año. Su libro de relatos Asuntos internos (2011) obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2009.

Sol Echevarría

Sol Echevarría (Buenos Aires, 1983) es licenciada en Letras (UBA). Escribe poesía, reseñas y crítica. Publicó los libros de poemas Balneario (2006) y Postales (2010), además de plaquetas. Colaboró en publicaciones nacionales y extranjeras (Los asesinos tímidos, Plebella, Esperando a Godot y Matices) con textos críticos sobre literatura argentina actual. Dirige la revista No retornable www.no-retornable.com.ar, cuya propuesta es captar los movimientos del pensamiento y del arte que están produciéndose en este momento, y difundirlos. Codirige el proyecto editorial Excursiones.

#LeéLem en el centenario de su nacimiento: Ciberíada, una fábula robótica de Stanislaw Lem que alucina, sorprende e invita a la reflexión en cada una de sus líneas