interZona

Lecturas: El encanto de los libros portátiles

Los volúmenes de pocas páginas parecen ser el contrapunto ideal para atenuar la velocidad contemporánea; diversos sellos apuestan al formato breve, con distintas narraciones, abordajes y temáticas Natalia Blanc

“Un relámpago de lectura”. Así presentan los editores del sello argentino Vinilo su colección Sencillos, integrada por diecisiete libros de pequeño formato con tapas ilustradas y textos de no ficción breves y personales de autores contemporáneos como Juan Villoro o Matías Serra Bradford. De un tamaño ideal para llevar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, forman una serie deliciosa que se disfruta como los bombones: de a uno (durante un viaje urbano, por ejemplo) y, también, de un puñado. Claro que los lectores golosos pueden devorar la caja entera.

Lanzada en 2021, no es la única colección de “libritos” que merecen un estante propio en la biblioteca. A nivel local, Interzona hizo punta en 2013 con Zona de Tesoros (que ya ha publicado sesenta y ocho títulos entre poesía, ensayos y narrativa) y, en México, el sello Gris Tormenta pone en foco el detrás de escena de la creación de un libro en la serie Editor. Alan Pauls con Fallar otra vez, Alejandro Zambra con Un cuento de Navidad y Valeria Tentoni con El color favorito son algunos de los autores convocados para esa colección, cuya propuesta resulta tan atractiva como original.

Además del formato “portátil” (la mayoría de los ejemplares no supera las cien páginas), Sencillos, Editor y Zona de Tesoros tienen en común que sus respectivas búsquedas literarias están muy definidas. Mientras que el catálogo de Zona de Tesoros ofrece joyas de grandes plumas rescatadas del olvido (Balzac, Flaubert, Stevenson, entre muchos otros) con traducciones y prólogos a cargo de María Negroni y Marcelo Cohen, por ejemplo, Editor y Sencillos apuestan a la no ficción creativa con ensayos y relatos autobiográficos.

Hay, también, en las tres una propuesta estética precisa que se advierte desde los diseños de las portadas: en las de Interzona hay símbolos formados por las letras de los apellidos de los autores; las de Editor apuestan a la tipografía sobre un fondo claro que resalta el título y el autor; las de Sencillos están ilustradas en tonos fuertes que se destacan del fondo negro.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024