Sylvia Plath, una de las voces más influyentes y conmovedoras de la poesía del siglo XX, fue una figura rebelde que expresó con valentía la rabia y la frustración hacia los roles impuestos a la mujer por la sociedad de su tiempo. A través de la confesión de su vida privada y su interioridad, logró poner en primer plano temas silenciados de una manera abierta y descarnada.
La excelente traducción de la poeta Cecilia Pavón acerca la obra de Plath al español rioplatense con una naturalidad que permite que el dolor y la vulnerabilidad de la autora conserven su emocionalidad disruptiva.
Esta antología bilingüe nos invita a (re)descubrir la obra de una poeta capaz de expandir lo que puede ser dicho y sentido desde una perspectiva actual y local. Ordenados según su fecha de composición, esta selección de sus poemas más representativos nos permite apreciar el desarrollo y la búsqueda de una voz propia de una pionera de la poesía situada.
Sylvia Plath (Boston, 1932 - Londres, 1963) fue una poeta, novelista y cuentista estadounidense pionera del estilo confesional del siglo xx. Estudió en Smith College y más tarde en la Universidad de Cambridge, donde conoció al poeta Ted Hughes, con quien se casó en 1956 y tuvo dos hijos, Frieda y Nicholas.
Desde joven mostró un gran talento para la escritura, publicó sus primeros poemas a los ocho años. Entre sus obras destacan El coloso, Cruzando el agua, Árboles de invierno y Ariel, colecciones de poemas caracterizados por su intensidad emocional, sus poderosas imágenes y su estilo lírico, y la novela La campana de cristal, un relato semiautobiográfico de su lucha contra la depresión.
Se suicidó a los 30 años.