interZona

Panorama teatral

Damián Dreizik, María Fukelman, Andrés Gallina, Eduardo Graham, Walter Jakob, Natacha Koss, Diego Lerman, Santiago Loza, Agustín Mendilaharzu, María Merlino, Mariano Moro, Alberto Muñoz, Marcelo Pitrola, Lucía Salatino, Rafael Spregelburd, Jimena Cecilia Trombetta, Nelson Valente

Portada Panorama teatral
ISBN
978-987-1920-32-7
Páginas
296
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

El teatro argentino está viviendo en este joven siglo XXI una nueva edad de oro. Con el objetivo de reflejar la riqueza y la excelencia de la dramaturgia argentina actual, el crítico Jorge Dubatti preparó la compilación Panorama teatral que reúne ocho grandes obras contemporáneas.

Cada pieza tiene puntos de partida diferentes: la vida de un náufrago; los diversos rostros femeninos de Antígona; las confesiones de una modista de barrio que recibe un encargo de Libertad Lamarque y Eva Perón; la vida de Fanny Navarro; la utopía realista de una Edad de Oro eterna; la palabra de Jesús mientras construye su cruz; el fin del arte a través del episodio de la fallida restauración del Cristo de Borja y el regreso del personaje desenmascarador.

El conjunto de estas obras constituye una muestra del gran estallido de poéticas, imaginarios y formas de producción que atraviesa felizmente el teatro nacional de Postdictadura.

Edición impresa $1190

El autor

Damián Dreizik

Damián Dreizik (Buenos Aires, 1966) es actor, dramaturgo y director. Entre 1987 y 1995 formó parte del dúo Los Melli con Carlos Belloso, con quien presentó espectáculos fundamentales en la historia del teatro de Postdictadura: Aquí están mis muñones, La culpa de la más fea, Palomitas por doquier, Bienvenidos al planeta Melli, La factura maldita. Entre otros espectáculos de su autoría, sobresalen Enfermera de Samuel (1997), La máquina de negar toros (2002), Los hijos de los hijos (2005, en colaboración con Inés Saavedra), La maña (2006), Groenlandia (2010). Ha participado en numerosas películas y programas televisivos.

María Fukelman

María Fukelman (Buenos Aires, 1985) es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Becaria CONICET con el proyecto de investigación “El concepto de ‘teatro independiente’ en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1969”, estudió actuación con Nayla Pose y otros maestros. Entre sus publicaciones se encuentra la participación en los volúmenes colectivos Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (2010) y Mundos teatrales y pluralismo. Micropoéticas V (2011). Es docente en Teoría y Análisis del Teatro (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina).

Andrés Gallina

Andrés Gallina (Miramar, 1983) es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y docente de Historia del Teatro Universal en la UBA. Es autor de los libros La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político; Diccionario de separación. De Amor a Zombie, junto a Matías Moscardi; y los textos teatrales Los días de la fragilidad y La bestia rubia, entre otros. Obtuvo distintos premios por su labor teatral, como el Primer Premio Internacional de Ensayo Teatral (México-España). Fue curador y director de publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Eduardo Graham

Eduardo Graham es cura, director teatral e investigador. Ha dirigido puestas en escena de Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas y Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené, con quien se formó. Integra el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (CCC) y es miembro del jurado de los Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires. Publicó trabajos sobre La Biblia en el teatro argentino y editó una homilía del siglo XVIII sobre los bailes de Carnaval en Buenos Aires en la revista Pygmalion (Universidad Complutense de Madrid).

Walter Jakob

Walter Jakob (Buenos Aires, 1975) es actor, director teatral y dramaturgo. Como actor participó en numerosas piezas, bajo la dirección de Mariano Pensotti, Javier Daulte y Gabriela Izcovich, entre otros. Con Agustín Mendilaharzu escribió y dirigió Los talentos y La Edad de Oro. Su obra Vuelve la rabia, escrita en colaboración con Juan Pablo Gómez, fue premiada y publicada. En cine sobresalen sus trabajos protagónicos en Historias extraordinarias de Mariano Llinás, Los paranoicos de Gabriel Medina y La ronda de Inés Braun.

Natacha Koss

Natacha Koss (Buenos Aires, 1978) es Licenciada y Profesora Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es jefa de trabajos prácticos regular en la materia Historia del Teatro Universal y jefa de trabajos prácticos interina en la materia La Literatura en las Artes Combinadas I de esa misma universidad. Es Becaria y Secretaria de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado diversos ensayos sobre mito, cine y teatro en ediciones conjuntas. Ganó el Premio Nacional de Investigación Teatral Alfredo de la Guardia en 2009.

Diego Lerman

Diego Lerman (Buenos, 1976) es director de cine y teatro y dramaturgo. Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Dramaturgia (Escuela Municipal de Arte Dramático). Entre sus largometrajes están Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006) y La mirada invisible (2010). En 2011 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010. Otros de sus trabajos en cine son La prueba (1999, cortometraje) y La guerra de los gimnasios (2005, mediometraje). Como director teatral puso en escena Nada del amor me produce envidia y Qué me has hecho vida mía.

Santiago Loza

Santiago Loza (Córdoba, 1971) es cineasta y dramaturgo. Se instala en Buenos Aires a partir de 2000. Como dramaturgo escribió, entre otras, las obras Nada del amor me produce envidia (2008), Asco, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, Matar cansa (2010), Pudor en animales de invierno (2011, ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT). En 2012 estrenó Suspiros, donde comparte la autoría con Julio Chávez y Camila Mansilla. Otras de sus obras son Todo verde, Mabel y La mujer puerca. Forma parte del espacio Elefante Club de Teatro. Dirige y escribe los largometrajes Extraño (2001), Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), La paz (2013), entre otros.

Agustín Mendilaharzu

Agustín Mendilaharzu (Buenos Aires, 1975) es teatrista y cineasta independiente. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), fundó junto a Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Laura Citarella la productora El Pampero Cine. Fue miembro de la compañía Clowns No Perecederos. Es responsable del registro audiovisual del Malba desde su apertura. Con Walter Jakob escribió y dirigió Los talentos y La Edad de Oro. Además de sus numerosos trabajos en cine, colaboró con intervenciones en video para numerosas obras de teatro (Hacia donde caen las cosas de Matías Feldman, Tren del Grupo Piel de Lava, La paranoia y Todo de Rafael Spregelburd, entre otras).

María Merlino

María Merlino (Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, 1971) es actriz y cantante. Se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta, Ricardo Bartís, Javier Daulte y Julio Chávez. Trabajó en teatro en las obras El aire alrededor y Lengua madre sobre fondo blanco de Mariana Oberztern, El niño en cuestión de Ciro Zorzoli y El precio de un brazo derecho de Vivi Tellas, entre otras. En 2008 funda con Diego Lerman la compañía “Flor de un Día”, con la que realiza Nada del amor me produce envidia y Qué me has hecho vida mía. En cine sobresalen sus trabajos en Tan de repente y Mientras tanto. En 2013 presentó el espectáculo musical Quedémonos aquí, homenaje a las cancionistas de los años ’30.

Mariano Moro

Mariano Moro (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 1967) es dramaturgo y director. Actualmente radicado en Buenos Aires, realiza temporadas de verano en Mar del Plata con su compañía “Los del Verso”. Entre sus numerosas obras sobresalen Edipo y Yocasta (2000), La suplente (2002), Fraternidad (2004), Égalité (2005), Quien lo probó lo sabe (2006), De hombre a hombre (2007), Retrato de señora con muchacho (2008), Guantánamo (2008), Cleopatra (2012), Eusebio Ramírez (2012) y Alfonsina y los hombres (2013).

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz (Buenos Aires, 1951) es poeta, músico, dramaturgo y guionista. Entre sus numerosos espectáculos de teatro musical figuran Los últimos días de Johnny Weismüller (1996), Kapelusz! (1997), Abel cazador de Caín (1998), Academia de Baile Orestes (1998) y O homem dos crocodilos (1999). Entre sus piezas dramáticas más recientes se cuentan Antígonas (2009) y La voz de la sirena (2012). Formó parte de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) y realizó como solista numerosas grabaciones. Entre sus libros están Floresta poemas (1979), Camiones (2001) y Trenes (2004).

Marcelo Pitrola

Marcelo Pitrola (Buenos Aires, 1974) es licenciado en Letras por la UBA, dramaturgo y cineasta. Se desempeña como profesor en el IUNA. Con su obra Princesa peronista obtuvo el Primer Premio en el IV Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA. En 2012 se estrenaron sus obras Qué me has hecho vida mía y Diario de incertidumbre. Es miembro de la redacción de la revista de letras y artes Otra Parte.

Lucía Salatino

Lucía Salatino (Buenos Aires, 1988) es actriz y estudiante avanzada de la Carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Becaria del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, realiza trabajos de investigación sobre el payaso Chacovachi y sobre Coro Romero y la murga en la Argentina para el proyecto “Historia del teatro de Buenos Aires en la Postdictadura, tomo I 1983-1989”. Participa en el volumen colectivo La actuación teatral; estudios y testimonios (Universidad Nacional del Sur, EDIUNS).

Rafael Spregelburd

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970) es dramaturgo, actor, traductor y director. Formado en dramaturgia con Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra, y en actuación con Ricardo Bartis, posee una amplia proyección internacional, ha trabajado para el Royal Court Theatre de Londres, la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart, el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, la Schaubühne de Berlín y otras prestigiosas instituciones de Cardiff, París, Roma, Nápoles, Munich, Karlsruhe, Viena, Praga, Montréal, Vancouver, New York, Torino, Milán, Basel, Avignon, Liege, Coimbra, Barcelona, Madrid, Girona, Bogotá, Caracas, México, Santiago, Rio de Janeiro, etc. Su obra incluye más de cuarenta títulos y está traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, catalán, valenciano, checo, eslovaco, polaco, ruso, griego, croata y neerlandés.

© Foto: Sebastián Freire

Jimena Cecilia Trombetta

Jimena Cecilia Trombetta (Buenos Aires, 1983) es licenciada en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente es becaria CONICET, donde lleva adelante su proyecto de investigación “Las representaciones cinematográficas y teatrales de Eva Perón y Ernesto Guevara de la Serna como figuras míticas argentinas, y sus influencias en el imaginario social (1983-2010)”. Integra el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación y el Grupo de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE).

Nelson Valente

Nelson Valente (Buenos Aires, 1971) es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora, fundó en 1996 la compañía Banfield Teatro Ensamble, que dirige hasta hoy. En 2004 el Banfield Teatro Ensamble se instaló en una gran sala, que transformó en Complejo Cultural. Entre sus principales puestas sobresalen, muchas veces con texto propio, Es usted mi paño de lágrimas (1999), Autorretrato con hermano imaginario (2006), La cantante calva de Ionesco (2006), El loco y la camisa (2009), así como piezas de Chejov, Shakespeare y Beckett.

Vuelve el hechicero de la palabra: El lanzador de cuchillos, de Steven Millhauser