Lo habitual a esta altura del año, no importa de qué año, es hacer balances sobre lo que pasó desde enero, el enero del año corriente, hasta estos días de reflexión. Lo que le sigue a esos balances, muchas veces, es ponerse objetivos, metas, para el año que está a punto de hacer su debut.
A veces esa meta es hacer más actividad física, a veces es conocer un pueblo nuevo por semestre, a veces es aprender un idioma, a veces es arreglar esa parte de la casa de la que nunca hay tiempo para ocuparse. Y a veces, sobre todo en estos tiempos que corren tan vertiginosos, la meta es leer más, reencontrarse con el hábito de la lectura, sumergirse en una buena historia que crezca página a página.
El 2024 que está a punto de empezar promete tiempo de lectura para desconectar de la realidad y volver a conectarse con ideas renovadas. Para transitar paisajes emocionales, historias ajenas, voces que resuenan y realimentan las ganas de leer, de vivir, de seguir ampliando el horizonte del pensamiento y la imaginación. Estas son algunas de las muchas novedades editoriales que promete el año que está comenzar, signado por mujeres escritoras, ensayos, libros ilustrados y, sobre todo, felicidad lectora. ¡A leer y brindar!
El ensayo supone un espacio de reflexión, de prueba de ideas, de idas y vueltas alrededor de una o varias hipótesis. No tiene el peso determinante de la teoría y a menudo abreva en la narración de hechos personales o anécdotas del autor. Se trata de una voz reflexiva probando, ensayando justamente, algunas ideas y ofreciéndolas a los lectores para seguir alimentando el engranaje del pensamiento. Bienvenidos los ensayos, que serán aire fresco en este año que se promete caldeado.
Ensayos Naturales, el libro de Henry David Thoreau que publicará Interzona, propone una travesía para desentrañar el pensamiento sobre la naturaleza, desde escritos con una visión trascendentalista hasta trabajos impregnados de cientificidad. En la obra, también se entretejen relatos con una finalidad más literaria: relatos de viajes y descripciones de paisajes. La palabra de Thoreau es un testimonio apasionado de la necesidad imperiosa de preservar la integridad de la naturaleza en medio de los embates de la modernidad.
Además, cuatro conferencias de Gertrude Stein llegan en el volumen de Narración que editará Interzona. Se trata de una serie de encuentros que Stein ofreció ante un auditorio repleto en la Universidad de Chicago en 1935. Narración revela los pensamientos de la legendaria escritora sobre la energía y la movilidad del pueblo estadounidense, el efecto del modernismo en la forma literaria, la naturaleza de la historia y su registro, y la inventiva de la lengua inglesa, en particular, su variante estadounidense.
Vilem Flusser fue un escritor nacido en Praga y nacionalizado brasilero. Entre San Pablo y República Checa, Flusser dio clases de filosofía y escribió por lo menos dos libros memorables. Uno es la Historia de la fotografía y el otro, que próximamente editará Interzona en Buenos Aires, es la Historia del diablo. En este texto, el autor elogia al Diablo, “príncipe tan glorioso” que ha entusiasmado a tantos a lo largo de la historia de la humanidad, en alabanza del cual tantos se han enfrentado a las llamas “con ardiente dedicación”.
Parodiando los textos sagrados, Flusser intenta suspender nuestras ideas preconcebidas sobre el Diablo para tratar de reconocer a este personaje que él identifica con la Historia misma. Para que Mandinga, Satanás o el Innombrable acudan a nuestras horas de lectura.