interZona

Los libros del 2015

Un anticipo de los libros que aparecerán en el año. / Una nota para leer con libreta y birome: cómo será el 2015 de las editoriales argentinas, qué libros se publicarán, qué autores hay que descubrir, qué títulos llegan de España, Uruguay y México. Más de 30 editores cuentan su plan editorial y, algo sorprendente, ninguno anticipa un libro nuevo de Aira. Reediciones sí, pero nuevo no.

Las grandes abren el juego

En cuanto a literatura extranjera, el autor más destacado de Alfaguara es, sin duda, John Banville/Benjamin Black, quien, además, será una de las grandes figuras que visiten la Feria del Libro de Buenos Aires. “Sumamos títulos a la serie de Black”, cuenta la editora Julia Saltzmann, “y, como hemos contratado su backlist, ya empezamos y seguiremos recuperando su obra”. Otro libro importante para 2015 es el que John Berger escribió como homenaje a su mujer, Beverly, fallecida hace poco. La literatura de América latina y España quedará representada con nuevos títulos de Marcela Serrano, Héctor Abad Faciolince (que también viene a la Feria), Rodrigo Rey Rosa, Pablo Simonetti, Sergio Ramírez, Manuel Rivas y Fernando Vallejo. Entre las novedades de autores argentinos, acaba de salir Las olas del mundo, de Alejandra Laurencich; en mayo llega la nueva novela de Claudia Piñeiro, Una suerte pequeña; y más adelante habrá libros de Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y uno de cuentos de Inés Fernández Moreno. A cinco años de la muerte de Tomás Eloy Martínez (cumplidos el 31 de enero de 2010), la editorial publicará ediciones conmemorativas de Santa Evita y La novela de Perón.

De Alfaguara a Penguin Random House, de Una suerte pequeña a una Pequeña flor. Con ese título, el mes que viene llega una nueva novela de Iosi Havilio, y también Los manchados, de María Teresa Andruetto. Además: Todo queda en casa, de Alice Munro (¿Alicia de Munro sería amiga de Oscar de Wilde?), y en la colección de Jane Austen que saca DeBolsillo: Mansfield Park y La abadía de Northanger. Los “tanques” se ponen en marcha y Pérez-Reverte (otro que viene a la Feria) presenta Hombres buenos, típico libro perezrevertiano que cruza aventura y hechos históricos. Florencia Bonelli saca un nuevo libro romántico y Maitena uno que es bastante su lado be: Lo peor de Maitena. Los fans de GoT tendrán un nuevo libro de George R. R. Martín, aunque no de la saga. ¿En este también los matará a todos?

El sello Taurus empezó el 2015 con Atrapados: Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, de Nicholas Carr, y El nuevo lujo, de Yves Michaud. Le siguen, entre otros libros, una historia de la correspondencia por Simon Garfield —autor del maravilloso Es mi tipo— y una investigación sobre el uso de internet en distintas partes del mundo por Frédéric Martel.

El año de Edhasa es intenso. El mes que viene salen con Retratos II, de Pablo Bernasconi. Es un libro que está en la línea de Retratos pero más luminoso. También las Variaciones sobre la historia del arte, ensayos inéditos de Gombrich. Y la nueva novela de Perla Suez, El país del diablo, que, en palabras de Sebastián Lidijover es “un western patagónico”. Una de las grandes apuestas del sello es La mujer de Isla Negra, de María Fasce, que sale en mayo junto a La divina comedia en 3 tomos traducida por Jorge Aulicino. Estimados, por favor, no se babeen en el teclado. Más adelante: Antiguos cuentos de brujas de Jorge Accame, que será un libro ilustrado; 33 artistas en 3 actos, de Sara Thorton (“Tal vez me recuerden de películas como Alicia voló por el parabrisas libros como Siete días en el mundo del arte); y La tensión del umbral, una nueva novela de Eugenia Almeida. Antes de fin de año habrá nuevos libros de Luis Gusmán y Mempo Giardinelli.

Tusquets continúa con la apuesta de literatura de calidad que vende bien. En las mesas de novedades ya están los relatos de Aquello estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura y, en estos días, llegan los de Murakami (Hombres sin mujeres). Siguiendo con Murakami, en la segunda parte del año publicarán las primeras dos novelas, inéditas en español. Otros nombres de peso en el género policial: Qiu Xialong con un nuevo caso del inspector Chen Cao, Petros Márkaris con Hasta aquí hemos llegado, John Connolly con Un lobo en invierno, y las crónicas de Henning Mankell sobre su enfermedad. Las recomendaciones para descubrir son El metal y la escoria, novela de Gonzalo Celorio, y La habitación de Nota, relatos de Cristina Fernández. No: no es la presidenta; se llama igual, pero cuántas Cristinas Fernandez hay en el mundo.

De Tusquets a Busquets, un poco de trabalenguas: el libro de Milena Busquets, hija de Esther Tusquets, se vendió a 30 editoriales en la última Feria de Frankfurt. Se dice que en Estados Unidos le pagaron un anticipo de 400.000 dólares (in your face, J.K. Rowling!) y que hay interés en llevarlo al cine. Todo esto pasará es una de las novedades de marzo de Anagrama. Las otras son Una juventud, del flamante nobel Patrick Modiano; La marca del editor del exquisito Roberto Calasso; y La estetización del mundo, de Gilles Lipovetsky. Para la Feria del Libro viene la francesa Kerangal Maylis, autora de Reparar a los vivos. Patrick Deville es una de las mayores apuestas de Anagrama, en abril publican Ecuatoria. Otra bomba: Zizek se pasó a Anagrama. Saca Mis chistes, mi filosofía. Y una seguidilla de rockstars: en los próximos meses vamos a poder ver una nueva foto de Amelie Nothomb en la portada de su nueva novela La nostalgia feliz. David Leavitt regresa con Los dos hoteles de Francfort. Habrá un ensayo de Pierre Bourdieu (Sobre el Estado). Muy probablemente para mayo llegue Sumisión de Houellebecq. Y si con eso no se empachan hay un nuevo Carrére y —señoritas, por favor no griten— La isla de la infancia de Karl Ove Knausgård.

*

Las independientes van a la carga

Quizás la novedad más fuerte de Mardulce para este año sea Capricho de la Reina, de Jean Echenoz. Es su libro más reciente —apareció en Francia hace unos meses— y es un pequeño acontecimiento. Es el primero de cuentos de Echenoz tras 14 novelas. La editorial se jugó un pleno y se apuró para tenerlo disponible en la Feria. También en abril, pero ahora para la Colección Tiempo (de intervención socio-política), publican Más allá del crecimiento: debates sobre desarrollo y postdesarrollo, del economista español Koldo Unceta.

La Bestia Equilátera anticipa cuatro títulos: Celda de pájaro de Kurt Vonnegut, que ya está en la mesa de novedades de su librería amiga; la reedición de El caos, los cuentos que Wilcock escribió en español, y también de Wilcock El estereoscopio de los solitarios, con traducción de Ernesto Montequin. Más adelante habrá una nueva tirada de El rufián moldavo, de Cozarinsky; y, Theroux que, tras Los colores primarios, llega con, lógicamente, Los colores secundarios.

¿Será este el año de Mansalva? Dice Francisco Garamona, el editor: “Vamos a sacar Veinte líneas por día, de Harry Mathews, miembro del OuLiPo, albacea de Perec y gran novelista y poeta norteamericano, traducido por Cecilia Pavón. Una novela católica, de Dalia Rosetti, y la poesía reunida de Luis Chitarroni. También el Diario de mi viaje a Rusia en 1867, de Lewis Carrol, traducido por Javier Fernández, Dos fantasías espaciales, de Sergio Bizzio, Estamos Unidos, novela de Marina Mariasch, y La correspondencia completa de Néstor Perlongher, compilada y prologada por Cecilia Palmeiro. Trama de agujeritos, ensayos y crónicas de Gerardo Deniz, prologado por Fernando Fernández, El petiso orejudo, de María Moreno, Efecto invernadero, de Mario Bellatin, y Pelo de cabra, de Ricardo Strafacce, entre muchas otras cosas”. Todos titulazos.

En abril se distribuyen dos libros de la colección Guiones de Cine Argentino, que publica Beatriz Viterbo: Rapado / Silvia Prieto / Los guantes mágicos, de Martín Rejtman (lo presenta en la Feria del Libro) y Hermans / El último verano de la boyita / Scratch, de Julia Solomonoff. Para mayo llega un libro de relatos de la divina María Martoccia (por favor, se pronuncia “martocha”): Enemigos de la lluvia, y los ensayos críticos de Anna Forné y Andrea Castro reunidos en De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos. Más de ensayo: Julieta Yelin analiza en La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad textos de Kafka, César Aira, Wilson Bueno, Monterroso, Clarice Lispector entre otros. Un lindo libro para leer en tándem con Formas comunes de Gabriel Giorgi (Eterna Cadencia Editora). Más adelante vendrán Todos los mundos posibles: una geografía de Daniel Guebel, con textos de Alan Pauls, César Aira, Juan Becerra, Alberto Giordano, Martín Kohan, Susana Rosano y una entrevista al Guebel de Michel Lafon, entre otros, compilados por Brigitte Adriaensen y Gonzalo Maier. Además de reediciones de Aira —Copi, Las tres fechas, Fragmento de un diario en los Alpes—, Los catorce cuadernos, de Juan Sklar, Mi perra Tulip, de J.R. Ackerley y Berni, entre el surrealismo y Siqueiros, de Guillermo Fantoni.

La editorial Interzona tiene varias colecciones con la palabra “zona” en el título. En Zona de Traducciones, presentan la novela El arte de producir efecto sin causa, del brasileño Lourenço Mutarelli. En Zona de Ensayos traen La seducción de lo diverso. Literatura latinoamericana comparada, de Marcela Croce. En Zona de Teatro, publican Teatro del oprimido, el primer título de una serie de Augusto Boal. Y en Zona de ficciones, una buena noticia para la narrativa contemporánea, reeditan la novela Electrónica, de Enzo Maqueira. Siguen las novedades. Durante los días de la Feria saldrá: Diario de un librero, de Luis Mey; Ulises. Claves de lectura, de Carlos Gamerro; Pornografía sentimental, de Daniel Guebel. Y la reimpresión de Rabia, de Sergio Bizzio.

La marca editora, que es de la familia de Interzona, publica este año Momotaro, de Carlos Higuera, un libro para chicos basado en una leyenda tradicional japonesa. En la colección Mirada sale Estética de la imagen, de Benjamin, y El acto fotográfico, de Dubois. Y más adelante El medio es el mensaje de McLuhan, y la reimpresión de Guitarra negra, de Luis Alberto Spinetta. Cómo te extrañamos, Flaco. Un día bajate de la nube y venite a leernos un rato.

La llegada de Gonzalo Garcés a la dirección editorial de Galerna trajo nuevos aires a la colección Nueva Narrativa Contemporánea. Este mes sale La piel, de Juan Terranova, que tras algunos trabajos de crítica literaria vuelve a la novela. “Me gustó”, dice Garcés, “porque crea un personaje perfectamente siniestro, el narrador. Éste trabaja en el área de relaciones públicas de una asociación de cirujanos plásticos y emplea su tiempo libre en acostarse con diversas mujeres y robarles plata. Perverso y analítico, usa la metáfora de la piel para hablar de la época actual. El libre comercio necesita abolir o perforar todas las fronteras, incluida la última, la piel.” También en marzo llega La Menor, una novelita delirante de Daniel Riera, y Que todo se detenga, de Gonzalo Unamuno. De nuevo Garcés: “Unamuno es conocido en el under porteño como poeta y personaje. Esta vez puso todo su histrionismo, su exuberancia y su historia de militante peronista en la ficción. El protagonista de Que todo se detenga, Germán Baraja, las hizo todas y está quemado. Cuenta la picaresca de quien podría ser un ex militante de La Cámpora (aunque no se la nombra) desde el descreimiento total. La prosa refinada, casi de dandy, contrasta con el tema. Este libro lo tiene todo para ofender por igual a oficialistas, opositores y apolíticos.” En la colección Galerna Ensayo ya tienen prevista la publicación de Libertinos plebeyos, de Luis Diego Fernández.

El año de Eterna Cadencia empezó con Zambra (Facsímil) y siguió con Sagasti (Maelstrom) y Scavino (Las fuentes de la juventud). El mes que viene salen Filosofía y sociología de Adorno. Dixon, luego de Calle y otros cuentos, llega Ventanas y otros cuentos. En mayo, reaparece Lina Meruane con su Fruta podrida. Luego De hombres y ganados, de la brasileña Ana Paula Maia, y Suturas, de Daniel Link. Jorge Consiglio completa el casillero de ficción en julio con Hospital Posadas y Ricardo Romero el de agosto con La habitación del presidente. Ya en la segunda parte del año, llega una maravilla: Los Diarios de Kafka, con traducción de Wilcock y prólogo de Miguel Vedda. Y en diciembre, uno del japonés Kobo Abe: El mapa calcinado. Y hay más sorpresas: stay tunned.

Después de Pequeño mundo ilustrado y Elegía Joseph Cornell, María Negroni recupera dos de sus libros más importantes: los consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica, un imaginario tan inagotable como fascinante. La noche tiene mil ojos, novedad de Caja Negra incluye entonces Museo negro y Galería fantástica, a los que se agrega Film Noir, donde explora por primera vez la relación del gótico con el cine norteamericano. La noche tiene mil ojos sale este mes, en abril llega Después de la finitud de Quentin Meillassoux, y Hacia el realismo especulativo, de Graham Harman. Dentro del rescate de la obra de Jack Kerouac, con traducción de Pablo Gianera —especialista en la obra de este escritor—, sale en mayo La filosofía de la Generación Beat y otros escritos. Antes del cierre del semestre está prevista la publicación de ensayos reunidos de Gerardo Gambini (prólogo de Ricardo Piglia) y El universo de las imágenes técnicas, de Vleim Flusser.

«Hoy la muerte se hizo presente / de un modo nuevo, no en las cosas / sino en mí, cuerpo y mente ya lo saben / aunque yo, no lo sé». Así comienza el poema “Pasos de baile” que le da título al nuevo libro de la ¡gloriosa! Diana Bellessi, publicado por Adriana Hidalgo. Este mes, además, publican Cultura, de Marco Aime, en la colección Filosofía e historia, y Aisemberg, de Diana Aisemberg. Lanzamiento especial marzo: Vigilámbulo, la poesía reunida de Arturo Carrera (tres volúmenes más una obra inédita que lleva el título del volumen). Para la Feria del Libro van a estar disponibles Tal vez, Esther, una novela de Katya Petrowskaja, Desde el ángulo de los mundos posibles, de Anne Cauquelin (cómo les gusta a los escritores eso de “los mundos posibles”, che) y El libro de los divanes, de Tamara Kamenszain. Un poco más adelante, pero todavía en tiempos de Feria llega una nueva novela de Gabriela Massuh (Desmonte) y los ensayos de Nicolás Bourriad reunidos en La exforma.

Liliana Villanueva compiló Las clases de Hebe Uhart y Blatt & Ríos las pusieron entre tapa y contratapa. El libro salió este mes junto con los cuentos breves de Federico Merea, La poeta del asunto. Damián Ríos dice que Merea “tiene algo de Hebe y algo de Felisberto Hernández”. En abril sale otro libro muy pero muy esperado: Avión, una nueva novela de Eduardo Muslip, que tiene como escenario el avión en su viaje de Los Angeles a Buenos Aires. También llega la novela de iniciación de Fernando Molano Vargas (autor de culto colombiano que falleció muy joven) que se llama Un beso de Dick. Para más adelante: el volumen que recopila 10 años de textos y crónicas de Ignacio D’ Amore (Index) y la reedición de El cielo de Boedo de Daniel Durand, que a juicio de muchos es uno de los grandes libros de poesía de los últimos años. Pablo Katchadjian dirige una colección para Blatt & Ríos: el primer título es El obelisco, del bielorusso Vasil Bykov. La novela transcurre en un pueblito de Bielorrusia, que en aquella época era parte de la Unión Soviética, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de un maestro de escuela que tiene que enfrentar la disyuntiva de seguir o no enseñando durante la ocupación.

*

Las tres novatas

Se nota el orgullo de Francisco Cascallares al hablar de los lanzamientos de este año en Notanpuän, el sello de La Boutique del Libro que nació el año pasado: “Si bien somos una editorial aún muy chica y sale todo a pulmón, estamos haciendo un enorme esfuerzo por crecer y ampliarnos. Por eso es que apuntamos a duplicar la cantidad de lanzamientos este año, así como a abrir nuevas colecciones”. Para 2015 tienen previsto publicar cuatro novelas; dos ya están definidas: Un verano, de Damián Huergo, y Quererte como a un hijo, de Leonardo Pitlevnik. Además abren una serie de cuentos con títulos de Horacio Convertini, Martín Wilson, Camila Fabbri (¡anoten ese nombre!) y del propio Cascallares. Entre los nuevos proyectos va tomando forma la colección de libros ilustrados, aunque tal vez quede para 2016. La Boutique del libro cumple 30 años y junto con Planeta planean un libro aniversario.

La joya de la coronoa es Páprika, que en 2014 rompió el molde con El último teorema de Fermat, de Simon Singh, y Te quiero, de JP Zooey. Para este año tienen en su plan editorial otro libro de Zooey, Los electrocutados —que apareció hace unos años en una editorial española—, Chica de oficina, de Joe Meno, El peregrino, un libro maravilloso que escribió J.A. Baker siguiendo durante años la vida de un pájaro peregrino, con traducción de Marcelo Cohen, y, del propio Cohen, una novela inédita, que aún no tiene título.

Momofuku tiene hasta ahora cuatro libros definidos, pero es probable que saquen algunos más. Los presenta Hernán Vanoli: “El primero es Aleksandr Solzhenitsyn, una novela de Lolita Copacabana que sale con dos tapas distintas en simultáneo. Es sobre el devenir motorizado de nuestra experiencia de la ciudad, protagonizado por una joven madre sin su hija y una joven actriz en decadencia sin madre, que se pregunta acerca de las relaciones con la ley, el castigo y el suave guante de la burocracia amigable. El segundo es también una novela, de un mexicano que se llama Federico Guzmán Rubio. Su título es Será Mañana y básicamente es la historia de un revolucionario inmortal, que participó de los diversos movimientos de insurgencia armada de América Latina, y actualmente está perdiendo sus poderes mientras intenta organizar su enésima revuelta en la Madrid de la recesión europea. Es una novela larga, muy trabajada, una especie de fotograma en negativo de La muerte de Artemio Cruz, de Fuentes.” Luego vendrá Bebé y otros cuentos, de la norteamericana Paula Bomer, traducido por Copacabana: relatos que se enfocan en las relaciones familiares, la maternidad, los celos, la infidelidad y la angustia de la mitad de la vida. Van en la tradición de Cheever, localizados en los suburbios de Nueva York. Finalmente un libro de ensayos de Maximiliano Crespi aún sin título. Dice Vanoli que “trata sobre lo que Crespi llama «realismo infame» y sobre cómo podría ser pensada en la actualidad una literatura de derecha».

*

Desde el exterior

Libros de España. En los próximos días llegan a través de Libros del asteroide Monasterio, novela autobiográfica de Eduardo Halfon, y las memorias de Joyce Johnson (Personajes secundarios). Impedimenta publica los relatos El barco faro, del alemán Siegfried Lenz, y Shappira y la joven esclava, la última novela de Willa Cather que, situada en Virginia en 1856, da cuenta de cómo se desvanece el viejo sur estadounidense. Nórdica envía a la Argentina un libro ilustrado de Quint Buchholz (doble hache): En el país de los libros; y El hombre desconocido, los cuentos reunidos de Stig Dagerman. Periférica publica la novela Catálogo de formas, del cordobés Nicolás Cabral que, hijo de exiliados en la década del setenta, actualmente vive en México, y la bellísima historia La novela ambulante, de Christopher Morley.

La editorial mexicana Sexto piso publica Acontecimiento, de Zizek, y la esperada segunda novela de Valeria Luiselli: La historia de mis dientes. También una biografía de Antoine de Saint-Exupéry escrita por Peter Sís (El piloto y el Principito) y los relatos de Angela Carter ilustrados por Alejandra Acosta: La cámara sangrienta.

Desde el Uruguay, Criatura Editora trae para la Feria del Libro El perro de Fogwill, de Mario Bellatin, La tarde de los sucesos definitivos, primera novela del cubano Carlos Manuel Álvarez (dicen que es una de las promesas de las letras en la Isla), Soñadores de Albert Plá y Liniers, y la edición súper dulce de Ana no duerme, que es la letra de la canción de Spinetta ilustrada por Claudia Prezioso.

La filial argentina de Fondo de Cultura Económica edita en 2015, entre otros títulos, Mundos en común, de Florencia Garramuño (Colección Tierra Firme), El sentido común y la política, de José Nun (Colección Política y Derecho), La lectura, otra revolución, de María Teresa Andruetto (Colección Espacios para la lectura), Indicios de la luz. Textos sobre cine, de Gonzalo Aguilar (Colección Comunicación), los Cuentos completos de Ezequiel Martínez Estrada (Serie del Recienvenido) y los diarios de viaje de Matuso Basho.

*

Tracción a sangre

Ángeles Salvador publica a los 42 años Las cosas del mundo que salieron mal, una ópera prima que, dice Santiago Llach, dará que hablar por su prosa personalísima y su piedad para registrar lo humano. Es una novela de formación protagonizada por una peluquera huérfana en los años noventa, que deviene hacia el reviente y la ternura. De la contratapa de Esteban Schmidt: “Angeles Salvador es Horacio Quiroga sin animales”. Además de Salvador,Garrincha Club publica Lo mejor y lo peor, de Charles Bukowski: una selección de poemas de Charles Bukowski en tres versiones: rioplatense (traducción de Fernando Santillán), inglés y rioplatense intervenido. En la tercera versión, un grupo de escritores argentinos ejecuta una traducción colectiva y libre de los poemas. Garrincha también saca los Pornosonetos, de Pedro Mairal, reunidos por primera vez en un solo volumen y con la firma de su verdadero autor.

Gárgola reedita en abril la novela El lado salvaje de la vida, de Carlos Sampayo, en junio publica los cuentos Un largo río de Pía Bouzas (en la colección Laura Palmer no ha muerto) y en agosto la poesía reunida de Juan Sasturain, El versero. La editorial especializada en literatura policial Negro absoluto entrega la tercera novela de la saga de Ruth Epelbaum escrita por María Inés Krimer: Sangre fashion. También Cobayos Criollos, de Flaminia Ocampo, Asfixia, de Elisa Bellmann y Los hijos de Saturno, de Javier Chiabrando.

Alto pogo es una de esas editoriales chiquitas pero muy activas. Sin repetir y sin soplar, este año publican: Ninguno es feliz, cuentos de Patricio Eleisegui; Los escarabajos, novela de Macarena Moraña; Una mujer corre + Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste, dos novelas de Bibiana Ricciardi publicadas en el mismo volumen; Wonderboy, novela de Yair Magrino (uno de los creadores del grupo Alejandría); Los deseos, novela Vivian Dragna; la antología de cuentos Germen; Tierra del fuego, de Julieta Antonelli; La grafa, de Claudia Sobico; La cuestión del pellejo, poesía Mónica Rosenblum; El corredor aéreo, poesía de Juan Previgliano; Desde tu partida, poesía de Javier Roldán.

Excursiones presenta en mayo Detrás de escena, un libro de Elba Baron que reflexiona no solo sobre el teatro sino sobre el arte en general, y principalmente, sobre la relación que cada artista establece con la disciplina que ejerce. Incluye textos de 18 dramaturgos, incluyendo a Bernardo Cappa, Mauricio Kartun, Mariana Obersztern, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Rafael Spregelburd y Rubén Szuchmacher. Luego de Detrás de escena, prometen una recopilación de ensayos de Sergio Chejfec sobre cultura y literatura. Pinta como para libro del año.

Fiordo publica poco, pero siempre acierta. Acaba de sacar Hombres del ocaso, de Anthony Powell. En julio saldrá la primera traducción al español de Destruir la pintura, de Louis Marin, filósofo, semiólogo e historiador francés, donde expone las diferencias fundamentales entre la comprensión de la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco a quien Poussin acusó de haber venido al mundo para “destruir la pintura”, y luego elabora un argumento acerca de los poderes y los usos de la representación visual. Más adelante: en septiembre sale, también por primera vez en español, Eros, el dulce amargo, ensayo de la canadiense Anne Carson, con traducción de Mirta Rosenberg y Silvina López Medin. Y en noviembre aparecerá, nuevamente por primera vez en español, Unas pocas palabras, un pequeño refugio, un libro de cuentos de Kenneth Bernard, de quien David Markson dijo que era uno de los escritores excéntricos más gloriosos que hay en Estados Unidos. Su única novela, Entre los archivos del distrito, apareció por Errata Naturae hace unos años.

La editorial cordobesa Nudista, dirigida por Martín Maigua, publica varios títulos. En poesía: Cal viva molida, de Cuqui, Los niños de Renoir, de Mariana Robles. En cuentos: Un oso polar, de Pablo Natale, Los impuros, libro de cuentos de Analía Giordanino, y están preparando volúmenes de Francisco Bitar y Agustín Ducanto. En novela, ¡aguante todo!, la nueva de Bob Chow: El águila ha llegado.

Last but not least, las editoriales que se mueven más en silencio y que con esfuerzo cimentan la literatura y apuestas por la calidad. Sale así como en sábana, pero miren la lista porque se van a sorprender con los autores.

Outsider: Haceme lo que quieras, de Flavia Pantanelli; Lo más lindo que hay, del uruguayo Pablo Silva Olazábal; Cosmografía general, de Laura Ponce; El conde de la basura, de Jorge Churio; Arañando paredes, del brasileño Bruno Ribeiro; Pique de cuentos, cuentos uruguayos por entregas, seleccionados y prologados por Pablo Silva Olazábal; Escrituras 2, antología con cuentos de Ana Ojeda, Gaby Luzzi, Ariel Bermani, Alejo Carbonel, Natalia Ginzburg, Paula Brecciaroli y Eric Schierloh; Pelos, del colectivo Las Claudias. Conejos: De este lado del charco, de Mariana Komiseroff; Los guachos, de Walter Lezcano.Metalúcida: Trabajá. Cuidá a tus hijos. Pagá tus cuentas. Acatá la ley. Consumí, de Noah Cicero; El delirio de Turing, Edmundo Paz Soldán; Paraná, Pablo Forcinito. Muy recomendado Fornicito. Milena Caserola: dos novelas de Annie Ernaux (autora de Gallimard) traducidas por Sol Gil; Reflexiones de un cazador de hormigas, de Diego Lombardi (ganadora del Premio Alba en La Habana Cuba 2013); Devaneo banana, de Hernán Firpo; Una chica bien, de Natalia Gauna; Sueño con Néstor, de Marcos perearnau; No me toleres, de Mhoris EMm ; Un instante en la noche, de Gustavo Ramos; En nombre de mayo, Bruno Napoli. Editorial Libretto: Compañía Funciones patrióticas, de Martín Seijo; Antología de teatro argentino contemporáneo 2003-2013; Los Horacios, de Muller-Brecht. Hekht Libros: No es lo que pensás. Sobre la imposibilidad de viajar, de Ana Ojeda; Sistema, de Sagrado Sebakis. Ediciones Godot: La construcción de lo político en Julio Cortázar, de Carolina Orloff;Arte, literatura, revolución, de Mao Tse-Tung; Yo también soy (fragmentos sobre el otro), de Mijaíl Bajtín con prólogo y traducción directa del ruso de Tatiana Bubnova; Atrapamoscas, de Robert Musil; Tres guineas, de Virginia Woolf; Vivir duele. Clarice Lispector, una mirada desde la ciencia actual, de Emilce Strucchi; Vidas imaginarias, de Marcel Schwob; Cartas eróticas a Nora,de James Joyce (edición bilingüe); El presidio político en Cuba, de José Martí; Correspondencia entre Erich Auerbach y Walter Benjamin (traducción de Raúl Rodríguez Freire, en co-edición con Catálogo libros, editorial de Viña del Mar);Ensayos sobre el arte de la escritura, de Robert Louis Stevenson. Ediciones Ayarmanot: Antología steampunk. Cuentos del retrofuturo, antología de Teresa Mira de Echeverría, Federico Caivano, Marcelo C. Cardo, Rolando Condis, Facundo Córdoba, Roxana Lozano, Guillermo Echeverría, Jorge Korzan, Adrián Paredes y Laura Ponce; Tatuajes en espejo, de Chinchiya Arrakena;Piratas genéticos, Mario Daniel Martín. Paisanita Editora saca “La serie de negra” de Washington Cucurto: dos novelas cortas (La serie negra y Bukowski) y dos cuentos (Prisioneras de Dios y Evita traicionera)

Galería

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024