Cuando la originalidad se vuelve un imperativo y todo lo nuevo muere antes de nacer, el verdadero gesto de ruptura consiste en volver la vista atrás.
Los treinta poemas que componen Sentencia de muerte narran, como fotogramas de una tragedia, la historia real de Ósip Mandelstam, un poeta que creía que su don para crear belleza le imponía la responsabilidad de decir la verdad, incluso frente al poder absoluto de Stalin. Es también la historia de Nadezhda, que con su memoria prodigiosa rescató la obra de su esposo del olvido y preservó su legado.
Sonetos, letrillas, zéjeles, baladas, seguidillas: cada poema se sumerge en una estructura diferente, rescatando la herencia literaria del Siglo de Oro, el modernismo y la poesía antigua, en una búsqueda por mantener viva la riqueza formal del pasado.
Guido Segal (Buenos Aires, 20 de Julio de 1983) es, o ha sabido ser, guionista, crítico, profesor, curador, documentalista y traductor. Por más de una década fue redactor para la revista El Amante Cine, lo cual lo llevó a ser Jurado de la Semaine de la Critique en el Festival de Cannes. Dirigió documentales para History y Discovery Channel y, desde 2013, se ha especializado en la escritura de guión para cine y televisión. Sus trabajos han sido galardonados en el Festival de Venecia, en los premios Emmy y en los Martín Fierro. Desde 2016 vive en Los Ángeles, donde estudió el Máster en Guión en la Universidad de California, y ha trabajado para Disney, NBC Telemundo, Marvista Entertainment, 30 West y Anonymous Content. Ha dado clases de Guión y Análisis Cinematográfico en la Universidad del Cine (Argentina), en el Instituto Politécnico de Tampere (Finlandia), UCLA (Estados Unidos) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Es programador de la Latin American Cinemateca de Los Ángeles y ha traducido a teóricos como Jonas Mekas, Amos Vogel y P. Adams Sitney. Sentencia de Muerte es su primer libro de poesía.