interZona

El barco ebrio

Arthur Rimbaud

Portada El barco ebrio
ISBN
978-987-790-025-5
Páginas
72
Formato
11 x 17 cm
Encuadernación
Rústica c/solapas
Muestra

El mar es el comienzo y es el fin. De él surge la vida, y a él van a dar todos los ríos. También es la huida, el camino para huir, más vasto que la tierra. El barco ebrio es un sueño, una aventura soñada. Tiene al menos dos planos, el narrativo y el simbólico. El primero es una aventura, los fantásticos avatares de un barco a la deriva, narrados por él mismo con deslumbrantes imágenes de exaltación lírica o que inspiran terror; el segundo, otra extensa metáfora, es la relación de una liberación espiritual llena de posibles recuerdos y que muestra un deseo incontenible, realizado simbólicamente, de un nuevo principio que termina por chocar contra la barrera de la realidad.

¡Y desde entonces, me he bañado en el Poema
del Mar, infundido de astros y lactescente,
devorando los azules verdes, donde, flotación lívida
y extática, un pensativo ahogado desciende a veces;
donde, tiñendo de golpe las azulaciones, ¡delirios
y ritmos lentos bajo los destellos del día,
más vastos que nuestras liras y fuertes que el alcohol,
fermentan los sonrojos amargos del amor!

Edición impresa $990

El autor

Arthur Rimbaud

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 - Marsella, 10 de noviembre de 1891) conocido como Arthur Rimbaud fue un poeta francés simbolista, célebre por su poesía transgresiva y temáticas surreales que influyeron en la literatura y artes modernas como el decadentismo, la prefiguración del surrealismo y la generación beat. Nació en Charleville, comenzó a escribir a la corta edad de dieciséis años poemarios parnasionistas y luego simbolistas que publicaba en diarios. Abandonó su hogar para ir a París en medio de la Guerra franco-prusiana y la crisis que afectaba a su país.

Tuvo una desastrosa relación amorosa adúltera con el poeta simbolista francés Paul Verlaine, con quien después se fue a Inglaterra; donde vivieron pobremente; vuelve a Francía tiempo después, de esta experiencia escribe la única obra que fue publicada por él mismo: Una temporada en el infierno.

Hipersueño, de Hélène Cixous: Un tour de force literario que desafía a la muerte