interZona

El pie de Clive

John Berger

Portada El pie de Clive
ISBN
978-987-3874-44-4
Páginas
192
Formato
14 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Una sala en un hospital público de la Inglaterra de los años sesenta. Un grupo integrado por un obrero, un publicitario, un marginal, un comerciante santurrón y agorero y un adolescente que conviven en un lugar donde acaba de llegar un italiano al que le han amputado la mano y que ignora el idioma inglés. Pero esa paz insidiosa y frágil se altera definitivamente por el ingreso al hospital de un delincuente que debe ser operado y que está preso por haber matado a un policía. 

Las horas muertas de los internados convocan discusiones, recuerdos traumáticos en los que el reciente final de la Segunda Guerra juega un papel central, y hasta alguna pelea a los golpes. Con este universo cerrado,representativo de una sociedad en la que conviven la hipocresía y el disconformismo, la crisis de valores y las esperanzas de un país mejor, Berger construye en El pie de Clive una novela compleja, poderosa, que se resiste a la tentación de los simbolismos fáciles y en  la que pueden leerse pasajes de un raro lirismo que anticipan sus obras posteriores.


Marcos Mayer

Edición impresa $325

El autor

John Berger

John Berger (Londres, 1926) es escritor, pintor y crítico de arte. Inició su vida profesional como pintor y profesor de dibujo. Durante esa época se vinculó con el partido comunista británico y comenzó a publicar artículos en Tribune, donde escribía bajo la estricta supervisión de George Orwell. En 1951 comienza a colaborar con la revista New Statesman, y durante esos diez años se revela como crítico de arte marxista y defensor del realismo. A sus 30 años de edad, decide dejar el arte y dedicarse exclusivamente a escribir, por la urgencia de la situación política de la Guerra Fría. En 1958 publica su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, que relata la vida de un pintor húngaro exiliado en Londres; y que resulta inmediatamente censurada por su realismo y compromiso político. Fue entonces cuando Berger decide exiliarse en los Alpes franceses, para continuar escribiendo novelas, ensayos, artículos en prensa, poesías, guiones de cine, y hasta obras de teatro. En 1972 la BBC emite una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte. Ese mismo año, Berger gana el prestigioso Booker Prize por su novela G. Autor de El pie de Clive  y de la trilogía De nuestras labores (Puerca tierra, Un lugar en Europa y Lila y Flag).