interZona

Guillotine murió guillotinado

Alberto Greco

Portada Guillotine murió guillotinado
ISBN
978-987-790-068-2
Páginas
208
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica c/solapas
Muestra

interZona presenta la reproducción completa del manuscrito inédito de Alberto Greco, Guillotine murió guillotinado, junto con la transcripción del relato y textos críticos de los especialistas Rafael Cippolini y Paula Pellejero que permiten poner en contexto las numerosas referencias ocultas e invitan a reinterpretar el genio de este indispensable artista argentino.

Una vida por encima del arte. La de Greco fue una propuesta radical, mucho más existencial que estética. Un llamado urgente a salir de los museos y las galerías para encontrar el arte en la calle, en la casa y en cada ámbito de lo cotidiano hasta convertirlo en un aspecto inseparable de la existencia.

Guillotine murió guillotinado es una extensión literaria de este proyecto. Este relato policial Vivo-Dito, que señala la vida, fue hallado en los mismos cuadernos en los que dibujaba y tomaba anotaciones de forma incansable. Un manuscrito que transgrede las convenciones narrativas entre lo autobiográfico, lo ficcional, el testimonio alucinado y el documento. Con la propuesta de construir la historia de un asesinato y nutriéndose de los acontecimientos políticos y culturales del mundo, particularmente de la Madrid franquista en la que vivió durante los años 60 y el conmocionante asesinato de John F. Kennedy, Greco logra un texto policial de carácter literario en el que también se pueden ver las huellas de su propia vida y la anticipación de su próxima muerte.

Edición impresa $23900

Galería

El autor

Alberto Greco

(1931 - 1965) Artista plástico argentino, su obra es clave para comprender el desarrollo del arte conceptual en Argentina, Brasil y España. Desde la adolescencia se interesa por la actuación, la poesía y asiste a diferentes talleres de arte, entre ellos el de Cecilia Marcovich y el de Tomás Maldonado. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, pero los abandona antes de graduarse. Su obra plástica se integra dentro del movimiento informalista, llegando a ser uno de sus referentes más destacados en Argentina junto a artistas como Luis Wells, Luis Felipe Noé o Noemí Di Benedetto. Luego de desencantarse por la evolución del informalismo, incursiona en el arte conceptual. En este campo, su trabajo más reconocido corresponde a la llamada serie Vivo-Dito, en la que a través de distintos tipos de intervenciones buscaba llevar atención hacia los objetos, personas y lugares de la vida cotidiana para darles el estatus de obras vivas de arte. Expone su obra y realiza Vivo-Ditos en París, Roma, Madrid y en la localidad española de Piedralaves. Colabora con los artistas españoles Carlos Saura y Manuel Millares. Carismático e irreverente, la obra de Greco está cargada de un fuerte elemento político. Se quita la vida a la edad de 34 años mediante una sobredosis de barbitúricos. En la palma de su mano había escrito la palabra “fin”.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas