interZona

Confabulaciones

John Berger

Portada Confabulaciones
ISBN
978-987-3874-59-8
Páginas
112
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Encuadernación especial
Muestra

Traducción de Marcos Mayer

En las páginas que componen este libro luminoso, Berger dice preferir la esperanza a la utopía. No es una diferencia menor: la utopía viene prefabricada, es un modelo con instrucciones, mientras que la esperanza es un territorio a construir. Por lo cual requiere el encuentro de voluntades que aún ignoran qué se proponen y qué deben hacer para salir de un mundo dominado por las finanzas, una clase política que vacía al lenguaje de sentido y una prensa repleta de lugares comunes. Confabulaciones, como muchos de los libros de John Berger, ha encontrado la forma de hablar de la esperanza sin voluntarismos ni ingenuidades.
Este libro, el último escrito por Berger, se pasea por diferentes universos –la canción, la pintura, los recuerdos que no mueren, Rosa Luxemburgo y Cesária Évora, la danza– en busca de los caminos de la esperanza. No se encontrarán en ese recorrido respuestas contundentes ni verdades reveladas (no es el estilo que practica) sino preguntas sabiamente guiadas para encontrar rumbos posibles a esa esperanza que pueda sacar al mundo de la desmemoria y los falsos mensajes de los explotadores de siempre.

Marcos Mayer

Edición impresa $34900

Galería

El autor

John Berger

John Berger (Londres, 1926- Francia, 2017) fue escritor, pintor y crítico de arte. Inició su vida profesional como pintor y profesor de dibujo. Durante esa época se vinculó con el partido comunista británico y comenzó a publicar artículos en Tribune, donde escribía bajo la estricta supervisión de George Orwell. En 1951 comenzó a colaborar con la revista New Statesman, y durante esos diez años se reveló como crítico de arte marxista y defensor del realismo. A sus 30 años de edad, decidió dejar el arte y dedicarse exclusivamente a escribir, por la urgencia de la situación política de la Guerra Fría. En 1958 publicó su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, que relata la vida de un pintor húngaro exiliado en Londres; y que resultó inmediatamente censurada por su realismo y compromiso político. Fue entonces cuando Berger decidió exiliarse en los Alpes franceses, para continuar escribiendo novelas, ensayos, artículos en prensa, poesías, guiones de cine, y hasta obras de teatro. En 1972 la BBC emitió una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos de ver la cual marcó a toda una generación de críticos de arte. Ese mismo año, Berger ganó el prestigioso Booker Prize por su novela G.