interZona

Off!

Novísima dramaturgia argentina

Natalia Carmen Casielles, Diego Faturos, Andrés Gallina, Sofía Guggiari, Sebastián Kirszner, Agostina Luz López, Francisco Lumerman, Sol Rodríguez Soeane

Portada Off!
ISBN
978-987-1920-24-2
Páginas
224
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

interZona presenta la primera antología dedicada íntegramente a la producción de los jóvenes dramaturgos nacidos en la década del ochenta. Off! Novísima dramaturgia argentina permite elaborar una visión de conjunto, caleidoscópica, en permanente metamorfosis, sobre un fenómeno teatral que avanza en todo el país y del que aún sabemos muy poco.

El crítico, investigador, dramaturgo y músico Ricardo Dubatti ha elegido, entre muchos, ocho textos de otros tantos autores, estrenados en Buenos Aires en los últimos años o aún no escenificados, muy diversos entre sí, representativos de un movimiento mucho más amplio y que protagonizan una auténtica renovación de la escena nacional.

Estos jóvenes dramaturgos están generando cambios, metáforas, historias, miradas y procedimientos todavía secretos. Ojalá este volumen contribuya a hacer más visible su relevancia en el teatro argentino contemporáneo.

Temporalmente no disponible

El autor

Natalia Carmen Casielles

Natalia Carmen Casielles (Buenos Aires, 1983) es actriz, dramaturga y directora. Es egresada de la EMAD, donde se formó con Mauricio Kartun, Roberto Perinelli, Camila Mansilla, Alejandro Tantanián y Federico Irazábal. Ha estudiado Puesta en escena con Cristian Drut y Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Ha escrito, entre otras obras, Sueño con cebollas (segundo premio Germán Rozenmacher vi edición), Afuera llueven conejos (mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes), La siesta de los pájaros (realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro) y Niña con cara de jirafa (Premio Artei a la producción de Teatro Independiente, estrenada en 2013). Es creadora y coordinadora del ciclo Monoblock.

Diego Faturos

Diego Faturos (Buenos Aires, 1983) es actor, director y dramaturgo. Se formó con Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Claudio Tolcachir, Verónica Oddó y Juan Carlos Gené. Estrenó sus textos Vitel toné (2007), Vientos que zumban entre los ladrillos (2010) y Amanda vuelve (2011). Actualmente actúa en Jamón del Diablo y La omisión de la familia Coleman, ambas de Claudio Tolcachir, esta última de gran éxito a nivel internacional. Como actor es integrante del elenco Timbre 4. Coordina la escuela de talleres de Timbre 4 y es docente de la misma desde 2004.

Andrés Gallina

Andrés Gallina (Miramar, provincia de Buenos Aires, 1983) es dramaturgo e investigador teatral, egresado de la carrera de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se formó en dramaturgia con Enrique Baigol y Ariel Barchilón. Formó parte de la creación colectiva La última es/cena calva (2000). Es integrante del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado artículos sobre teatro argentino en libros y revistas, entre otras, en Gestos (Universidad de California). Integra la Cátedra Internacional de Historia del Teatro Argentino (Universidad Nacional de San Martín).

Sofía Guggiari

Sofía Guggiari (Buenos Aires, 1987) es actriz, directora y dramaturga. Se formó con Norman Briski, Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís y Mariana Briski. Se ha formado en danza con Silvia Briemstam, Silvina Laguna y Liliana Cepeda. Ha estrenado Te amo tanto porque te he matado (2012) y Te amo tanto porque te he matado 2 (2013). Ha actuado en Locuración (2006), de Eduardo Pavlovsky, Las primas (2009-2010), de Norman Briski, y La isla de los niños (2011), de Ramiro Guggiari, entre otras. Fue artista invitada especial en Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío (2009-2011), de Patricio Abadi.

Sebastián Kirszner

Como actor, se formó con Ricardo Bartis, Hugo Midón, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, y Roxana Berco, entre otros.
Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y Mauricio Kartún. Además realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros. Estudió dirección de actores con Guillermo Cacace.
Estrenó como autor La Estación Intermedia (Teatro La Ratonera); No Matarás (Auditorio Argentores); La Beca, obra que también dirigió (La Mueca); Oíd Mortales, el agua sagrado, para el festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club); Inseguendo un goal; El Casting (El Fino- Entretelones), obra que también dirigió; Las Memorias de Blanch, obra que también dirigió (El Extranjero). Además, dirigió Azulejos Amarillos (El Camarín de las musas), de Ricardo Dubatti. El casting salió publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff Narrativas Emergentes Interzona, y fue publicada en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. Las Memorias de Blanch, fue publicada en OFF! novísima dramaturgia Argentina, compilación de Ricardo Dubatti. También se despeñó en la obra El Mate, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni. El Mate fue nominada a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. Es director del proyecto “Teatro Joven”, donde dicta clases de actuación.
 

Agostina Luz López

Agostina Luz López (Buenos Aires, 1987) es directora y dramaturga. Se formó con Lola Arias y Nora Moseinco. Es egresada de la EMAD, que dirige Mauricio Kartun. Estrenó Mi propia playa (2009) y La laguna (2012). En el 2011 fue elegida como artista residente para el festival Zurcher Theater Spektakel, en Zurich, Suiza, y en 2012 trabajó junto con Laura Kalauz en la obra Punto de fuga que se realizó en octubre del 2012 en el Monologue Festival del Theaterdiscounter, en Berlín, Alemania.

Francisco Lumerman

Francisco Lumerman (Buenos Aires, 1982) es actor, director y dramaturgo. Se formó con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Es egresado de la carrera de Dramaturgia de la emad. Ha estrenado De cómo duermen los hermanos Moretti (2006-2012), En tus últimas noches… (2010), Te encontraré ayer (2010) y Puro papel pintado (2012), entre otras. Te encontraré ayer obtuvo el primer Premio Germán Rozenmacher (vi) en 2008. En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts, Washington, para participar del “Cultural Visitors Programs”. Participó del ciclo “Polos”, intercambio con el Théâtre de L’Autre Amérique, en Canadá. Es docente en la escuela de teatro Moscú (fundada junto a Lisandro Penelas) y en Timbre 4.

Sol Rodríguez Soeane

Sol Rodríguez Seoane (Buenos Aires, 1983) es actriz, dramaturga y directora. Se ha formado con José Cáceres, Silvina Sabater, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Mauricio Kartun, Lola Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón y Susana Torres Molina. Ha completado el curso de Dramaturgia de la EMAD. Es licenciada en Actuación y becaria de investigación de la Maestría en Dramaturgia del IUNA. Ha estrenado, entre otras, body Art (2008) y Ostende (2010). Por Plantas de interior ha recibido el segundo premio en el Concurso Nacional de Obras Teatrales de la uces y una mención en el Germán Rozenmacher. Ha ganado el primer premio en “Primera obra”, organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro por body Art en 2007, obra luego seleccionada para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires en 2009.

¿Ya conocés nuestros packs?: Para el verano tenemos una selección de títulos a un precio de oportunidad.