El año pasado, la (FED) fue recorrida por más de 22 mil asistentes, que compraron unos 85 mil libros. Los organizadores y las 300 editoriales independientes, tanto de América Latina como de España, que se darán cita en Chacarita desde este jueves saben que la edición 2024 de este encuentro está condenado a no alcanzar esas crifras. La situación de la industria editorial es mala y, por eso, todos se aferran a la ilusión de que mejore (aunque sea un poco) de la mano de una feria que se volvió un clásico.
La FED regresará así entre el 8 y el 11 de agosto (de 14 a 21) al Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6271. Con entrada libre y gratuita, las personas que la visiten podrán comprar libros, conocer el catálogo de las editoras de la mano de sus dueños y estrategas y asistir a las actividades protagonizadas por autores y autoras locales más las cinco presencias internacionales que prometen.
La Marca Editora ya anunció que en la FED se encontrarán sus novedades más recientes: Leia leía, de Cintia Barreto; Borges. Una vida ilustrada, de Verónica Abdala y Miguel REP y Hollywood en el cine de metraje encontrado, de César Ustarroz. Y Factotum Ediciones, además de presentar todo su catálogo, tendrá dos visitas: el viernes 9, Luis Mey oficiará como librero invitado y el domingo 11, será el turno de Haiudu Kowski. Ambos recomendarán sus libros preferidos y conversarán con los visitantes.
Además, en el espacio de Marea estarán sus títulos y autores de siempre junto a las novedades: Un tornado dulce: Un recorrido por la vida-obra de Gabo Ferro, de Mariano "Lalo" Ugarte y Sergio Sánchez; El pasadizo secreto. Escenas de una autobiografía feminista, de Elsa Drucaroff; Berliner. El vengador de Treblinka, de Gustavo Sierra y ¡Vamos las pibas! Las Espartanas, el primer equipo de rugby de mujeres en prisión, de Agustina Caride.
También interZona tendrá un autor como librero: será el escritor Edgardo Scott, que dialogará con los visitantes el sábado a las 17, mientras la editorial presentará sus novedades: Edén, de Stanislaw Lem; Notas de suicidio, de Marc Caellas; Continuidad de Emma Z., de Ariel Magnus e Imaginario, del propio Scott.