interZona

La apropiación

Ignacio Apolo

Portada La apropiación
ISBN
978-987-1920-78-5
Páginas
304
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

¿Quién es Caty, extraña nena sorda a quien su siniestra madre privó de lenguaje? Sus dibujos expresan terror. Una joven psicóloga fascinada por el misterio se involucra, con compromiso demencial, en el complejo universo de la sordera. Una apasionada relación con Leo, maestro de Arte, termina de sumergirla en una trama policial que la arrastra al interior de Argentina en un descenso mítico al desierto.

Ignacio Apolo entrega su segunda novela. La anterior es de culto: Memoria falsa, fundacional en la narrativa de postdictadura de 1996. En esos tiempos de impunidad y prohibición de la memoria crítica, leímos: “el mundo tiene veinte años”. Hoy, La apropiación puede ser metáfora del presente herido, donde la apropiación física de una niña interroga la apropiación simbólica de nuestra sangrienta, traumática historia. Mucho más que un thriller psicológico, esta novela desborda sensualidad, excesos, obsesividad, violencia. Exhibe los esfuerzos para construir un lenguaje propio, no solo para los sordos.

Elsa Drucaroff

Edición impresa $295

El autor

Ignacio Apolo

Ignacio Apolo es dramaturgo, escritor y docente. Formó parte de la renovación de la dramaturgia argentina en los noventa junto con otros dramaturgos como Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian. Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Ciudad Cultural Konex, entre otros) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia). Recientemente obtuvo el Premio Internacional Casa de las Américas por su obra El tao del sexo, escrita en coautoría con Laura Gutman y puesta en escena bajo su dirección en el Teatro Nacional Cervantes. Es su segunda novela; la primera, Memoria falsa (Premio Proyección Banco Patricios) fue publicada por Editorial Atlántida en 1996 y reeditada por la editorial Funesiana en 2010.