interZona

La máquina de proyectar sueños

Fábula autobiográfica

Cecilia Szperling

Portada La máquina de proyectar sueños
ISBN
978-987-3874-30-7
Páginas
176
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Ilustración de tapa: Flavia Da Rin

“Tengo diez años”. Contrariando la vulgata progre de recordar para no repetir, La máquina de proyectar sueños hace lo que no hay que hacer: recuerda en presente –para desgracia de su narradora–, condenada a revivirlo todo con la nitidez de una alucinación, y para nuestro deleite de lectores, testigos en vivo del slideshow de una vida de niña lunar, lunática, que empieza en el terror de la noche y termina –o vuelve a empezar– en la literatura.

Alan Pauls

Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera, dice un genial comienzo difícil de traducir del ruso al castellano. Cecilia Szperling nos regala una fábula que parece traducida de sus ancestros polacos y que tiene algo del ensueño y la vigilia de los grandes relatos –profundos, verticales– de Bruno Schultz. Entre una familia feliz y una infeliz, entre el candor infantil y el comienzo de la adolescencia, crece la narración poderosa de esta singular escritora latinoamericana.

Fabián Casas

"Si fuera preciso fundar una academia de femineidad, no dudaría en proponer a Cecilia Szperling como su directora. Creo que Cecilia Szperling es la especialista número uno en libros de chicas. Cada uno de sus textos funciona, en cierto sentido, como un manual de etiqueta, un breviario de formación para chicas... ¿o como la bitácora de un internado de monjas? La máquina de proyectar sueños empieza donde terminan las novelas para varones: en el no siempre benévolo fuego del hogar. Los deliciosos pecados menores, los camisones de color rosado, las envidias, los malos pensamientos, los venenos en combustión son los materiales biológicos con los que Cecilia Szperling trabaja en su laboratorio de química. La máquina de proyectar sueños no es un libro. Es un vademécum".

Laura Ramos

Edición impresa $275

El autor

Cecilia Szperling

Cecilia Szperling nació en Buenos Aires. Es escritora, periodista, performer y creadora de ciclos literarios. Su primer libro de relatos, El futuro de los artistas (1997), obtuvo el subsidio de la Fundación Antorchas. Su novela Selección natural resultó finalista del Premio Clarín y luego fue editada en Inglaterra. Publicó dos libros como antóloga y prologuista, Confesionario 1 y 2, en Eudeba. En 1998 creó los ciclos literarios “Lecturas + música”, “Confesionario, historia de mi vida privada” y “Libro marcado” –de los cuales es curadora, presentadora y performer– y que se desarrollan en espacios como el MALBA, el Centro Cultural Ricardo Rojas, bibliotecas municipales, Biblioteca Nacional, Encuentro de la Palabra. Publicó relatos, columnas y crónicas en Página/30, Clarín Cultural, Cronista Cultural y otros medios gráficos. “Confesionario TV” tuvo dos temporadas en el Canal de la Ciudad, y “Confesionario Radio” se emite desde 2010 en Radio UBA. Desde 1995 da clases de Escritura Creativa en CCRRojas.

Foto © Lucía Vassallo

Prensa